Emprendedores News



« | »

Cazadores de Tendencias

CAZADORES DE TENDENCIAS

Una nueva especialidad con mayor nivel de requerimiento son los cool hunters o cazadores de tendencias. Son buscados especialmente por las industrias vinculadas con el diseño, la moda, la tecnología y la gastronomía, quienes ponderan con la información relevada por estos especialistas.
Los informes de los cool hunter se han transformado en una herramienta vital para aquellas empresas que buscan estar siempre un paso adelante de su competencia.
Gustavo Lento Navarro es profesor de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Palermo y consultor en imagen y producto especializado en la interpretación de tribus urbanas. Desde hace tres años, forma a sus alumnos como cazadores de tendencias, y los convierte en integrantes de una patrulla urbana que recorren la ciudad armados con cámaras fotográficas.
Emprendedores.News habló con Gustavo sobre los secretos de los cool hunters y sobre el workshop que está preparando para el 2006. Esto es lo que nos dijo:

EN: ¿En qué consiste el workshop Cacería de tendencias?
Es una actividad práctica dividida en varias fases de contenido. En esta primera fase estudiamos la actitud del cazador de tendencias.

EN: ¿Cuál es la analogía que se establece entre el participante del workshop y el cazador?
La mayoría de los participantes son o se sienten cazadores. Todos ellos describen situaciones en donde se presentan como observadores y analistas natos.

EN: ¿Por qué workshop y no seminario?
No persigo con esta actividad una formación teórica. Hacemos simulaciones de cacerías, es netamente empírico.

EN: ¿Cómo selecciona a los participantes? ¿Qué características deben reunir? ¿A quiénes está destinado especialmente?
Todos los participantes se inscriben con una “carta de intención” en la cual detallan el motivo por el cual les interesaría atravesar el método de la experiencia de ser cazador de tendencias. Las características que debe poseer el participante de este workshop podría resumirla en tres palabras: curiosidad, flexibilidad, aventurero.

EN: ¿Cuáles son las actividades propuestas?
En la fase 1, el relevamiento lo hacen a través de tendencias consolidadas y una serie de actividades prácticas netamente experienciales que generan la actitud del cazador.

EN: ¿Cuánto dura cada workshop?
Tres clases de dos horas y media, y una presentación.

EN: ¿Cuál es la finalidad de esta investigación de tendencias?
Identificar qué es aquello que se va a transformar en un hábito de consumo o tiene la potencia para ser una tendencia es muy importante para todo tipo de empresas y servicios.

EN: ¿Cuáles son los workshops que propone, una vez concluido este?
El workshop de cazadores esta dividido en 5 fases: este año presentamos la fase 1, en el 2006 presentaremos la fase 2 y la fase 3 (no puedo describirte el contenido de estas fases ya que hasta no este editado el know how puede ser factible de copia)

EN: ¿De qué manera puede quien participa en los workshops implementar lo vivido en el mundo laboral?
Una de las demandas que tiene el mercado laborar es ser creativo y tener flexibilidad ante los cambios que puedan suceder. En el workshop de cazadores de tendencias la clave es ser flexible ante lo nuevo y capacidad de adaptación ante los nuevos escenarios.

EN: El conocimiento del hombre en lo espiritual y psicológico parece uno de los requisitos fundamentales en esta área. Los participantes ¿reciben información o preparación al respecto?
No. Esa es una preparación que se trae y se aceptan todas las orientaciones posibles.

EN: ¿No sería conveniente que estos workshops estuvieran dirigidos a personas con preparación humanística?
Las personas de preparación humanística son las que pueden reflexionar con más facilidad los acontecimientos sociales, pero no por ello tienen habilidades de cazadores. El cazador de tendencias puede tener cualquier tipo de preparación y unos se nutren de los otros.

EN: ¿De qué modo y en qué aspectos fundamentales cambió la idea de hombre para el marketing?
Esta pregunta debería responderla un especialista en marketing. Desde mi punto de vista, el diseño, el hombre siempre estará afectado y condicionado por lo que acontece a su alrededor y sometido a la adaptabilidad ante lo imperante. La lógica está en entender esta adaptabilidad.

EN: ¿Cuál es la idea de mundo que se perfila, según las investigaciones y tendencias realizadas?
Un mundo ecléctico, hostil, bipolar, irónico, paradójico, masivo, global, etc. etc.

Para todos los interesados en participar de los workshops 2006 escribir a gustavolento@gmail.com, una carta de intención aclarando los motivos por el cual le interesaría participar. El próximo workshop “Fase 1” se dictará a fines de marzo del 2006 y se abre el cupo a 20 personas.


Notas relacionadas:

  1. Las tendencias
  2. Tendencias del mercado laboral IT
  3. Tendencias Gastronómicas 2010
  4. 7 tendencias en la evolución de la fuerza laboral
  5. Síntesis del informe “Las tendencias del futuro” de McKinsey

Posted by on 16 noviembre, 2005.

Categories: Emprendedores

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas