Las ideas de negocios desvelan a los emprendedores. ¿Dónde y cómo encontrarlas? Básicamente hay dos caminos: Tener la capacidad de crear nuevas o buscar ideas propuestas por otros, reevaluarlas y reescribirlas.

Las fuentes de donde provienen las ideas de negocio derivan son diversas, y generalmente, son más de una a la vez. El emprendedor necesita tener un método propio que le permita examinar adecuadamente todas las fuentes posibles para poder encontrar la idea de negocios adecuada a sus recursos.

Compartimos siete fuentes para ayudarte en el arduo sendero de encontrar TU idea de negocios:

1. Formación académica. Es la fuente más natural y lógica. Cualquier profesional recibido quiere ejercer su profesión. Así, un abogado desea colocar un despacho de abogados y un dentista su consultorio.

2. Experiencia profesional y laboral. El conocimiento y la información de un determinado sector, así como contar con habilidades técnicas y operativas basadas en la experiencia, ayudan a definir oportunidades de negocios. Es común ver nuevos restaurantes abiertos por chefs que han trabajado previamente en restaurantes de terceros, consultores empleados en varias consultoras, etc.

3. Cambios sociales del entorno. En nuestra sociedad donde los requerimientos y necesidades de la población son un cambio constante, la generación de ideas innovadoras permite la supervivencia y el origen de nuevas organizaciones.

4. Diversidad de formas de entretenimiento. La demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de buena calidad, ha generado una variedad de negocios, enfocándose en un segmento específico. Por ejemplo, empresas dedicadas a la enseñanza de técnicas de navegación, agencias y centros de turismo rural, hospedajes en casas rurales, talleres de artesanía, salas de exposiciones de arte, shows a fiestas infantiles, etc.

5. Desarrollo de nuevas tecnologías. Internet ha estimulado a la creación de diversas formas de hacer negocio. Empresas que emplean la red como medio de trabajo, el comercio electrónico, los mercados virtuales, publicidad online, etc.

6. Especialización mediante la tercerización. En la actualidad, las empresas deciden enfocarse en lo que mejor saben hacer, por lo que ofrecen servicios especializados a otras para cubrir áreas específicas. Empresas de producción de bienes finales (alimentos, vestimenta, etc.), negocios que brindan seguridad, limpieza, logística, informática, etc.

7. Publicaciones especializadas. Puedes utilizar revistas, publicaciones especializadas, secciones de negocios en los periódicos y sobre todo Internet para encontrar ideas de negocios.