A pedido de ustedes, emprendedores, les acercamos la primera entrega del diccionario económico – financiero, que iremos ampliando con el correr del tiempo.
El tema de hoy es el Tipo de Cambio.

El tipo de cambio de un país respecto a otro es el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda nacional.

El banco central de cada país es el que se encarga de definir el sistema monetario. Puede optar por un tipo de cambio fijo ó variable.
• Fijo: es cuando el Banco Central de un país determina el valor de su moneda en referencia a una moneda extranjera y realiza las compras y ventas a ese precio para mantenerlo fijo. Hoy en día la moneda de referencia es el dólar. En argentina tuvimos varias épocas de tipo de cambio fijo o “caja de conversión” como se la llamó. La convertibilidad fue el último sistema de tipo de cambio fijo que tuvimos.
El problema de elegir un sistema monetario fijo es que el banco central tiene muy poca capacidad de influir con políticas monetarias al desarrollo de la economía ya que debe mantener el tipo de cambio en un mismo precio y no puede emitir moneda en forma discrecional. Lo positivo de un esquema así que es se restringen las expectativas sobre el precio de las divisas y los precios de los bienes transables.
• Variable: la relación entre la moneda nacional y las extranjeras estará marcado por la demanda y ofertas de divisas del mercado. Por ejemplo si aumenta la demanda de dolares en una sociedad, esta divisa aumentará su valor respecto a la moneda nacional.
Otro ejemplo: para que la moneda nacional se aprecia el país debe ser atractivo para las inversiones y al atraer capitales extranjeros, que produce un aumento en la oferta de dólares.
• Variable de flotación limpia: la autoridad monetaria del país no realiza intervenciones en el mercado de divisas.
• Variable de flotación sucia: es cuando la autoridad monetaria realiza operaciones en el mercado abierto para fijar una banda de cotización para las divisas extranjeras. Por ejemplo, en nuestro país el Banco Central que dirige Martín Redrado no deja que la cotización del dólar caiga por debajo de los $ 3,10, por lo cual es un gran demandante de dólares que además le sirve para acumular reservas internacionales.

Pero además existe el tipo de cambio nominal, real y el real multilateral.

Nominal: es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas. Por ejemplo necesitamos 3,10 pesos para comprar 1 dólar estadounidense.
Hay que tener en cuenta que estas operaciones deben realizarse en casas de cambio y que cotizan tanto con un precio de compra como un precio de venta.
Existen apreciaciones y depreciaciones en el tipo de cambio nominal. Una apreciación de la moneda nacional se produce cuando necesitamos menos moneda nacional para adquirir otra, por ejemplo dólares estadounidenses. Si decimos que la moneda nacional se apreció, es igual a decir que el tipo de cambió bajó. Todo a la inversa cuando hay una depreciación del tipo de cambio nominal, sube el tipo de cambio.

• Real: el tipo de cambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el  precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales. Las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal o a variaciones en los precios de los bienes locales y/o extranjeros.
Se puedan dar apreciaciones y depreciaciones del tipo de cambio real, o sea que comparando Argentina y Brasil podemos decir que hay una apreciación del tipo de cambio real en nuestro país cuando nuestros bienes se hacen relativamente más caros, y cae la cotización de los bienes brasileros en términos de bienes argentinos. Entonces cae el tipo de cambio real.
Depreciación real es cuando nuestros bienes se vuelven más baratos en comparación a otros bienes. Entonces sube el tipo de cambio real.

Real multilateral: se ponderan los tipos de cambios reales de los países en igual proporción que representa el comercio de nuestro país con los  distintos países.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. ASENSIO:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Economía y Finanzas

Lic. Ezequiel Asensio. Economista- Director Fundamentals S.A.


Notas relacionadas:

  1. Un tipo rápido de reflejos…
  2. Tipo de salarios: ¿Cuál es el tuyo?
  3. Bajar un cambio
  4. Cambio de mentalidad
  5. Crecimiento y Cambio Cultural