Las empresas latinoamericanas que logran un alto crecimiento rentable de manera consistente derivan la mayor parte de su éxito de un sólido desempeño gerencial, más que de factores externos como altas tasas de crecimiento en su industria o país, según muestra un nuevo estudio de Accenture.

Estas empresas, que Accenture denomina Empresas de Alto Crecimiento Rentable, también tienen un enfoque mucho mayor en iniciativas relacionadas a crecimiento que en la reducción de costos, y no necesariamente son líderes en su industria. De hecho, muchas de estas empresas en realidad son empresas de tamaño pequeño y mediano que aspiran liderar su industria algún día. Las Empresas de Alto Crecimiento Rentable identificadas por Accenture continuamente generan ingresos sólidos y un crecimiento de las utilidades, así como el más alto retorno de inversión de capital y equidad (ROIC/ROE) y el más alto retorno total a los accionistas (TRS).

La investigación de Accenture, basada en un análisis del desempeño financiero a 10 años de 529 empresas latinoamericanas entre el 2000 y el 2010 y una encuesta entre 120 accionistas y ejecutivos de estas empresas, reveló que el desempeño gerencial contribuyó con un 65 por ciento del crecimiento de los ingresos de las Empresas con Alto Crecimiento Rentable. El estudio también mostró que el desempeño de la industria fue responsable por sólo el 26 por ciento del crecimiento en los ingresos de estas compañías y el desempeño económico del país de origen de las empresas representó únicamente el 5 por ciento de su crecimiento.

El análisis de Accenture también muestra que a pesar del sólido trasfondo económico que Latinoamérica disfrutó durante la década pasada – marcada por un alto PIB y una baja inflación – sólo el cinco por ciento de las empresas estudiadas hizo crecer su nivel de ingresos constantemente entre el 2000 y el 2010.

Con base en el análisis y la encuesta, Accenture identificó tres características clave de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable:

Una fórmula sencilla de crecimiento Las empresas que logran un crecimiento altamente rentable tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las empresas con menor rendimiento de enfocarse en iniciativas de crecimiento de ingresos en lugar de mejora de utilidades. De hecho, estas empresas completaron un promedio de 20 transacciones cada una entre 2000 y 2010 y normalmente persiguen oportunidades de fusiones y adquisiciones que tengan el mayor sentido estratégico – tanto grandes como pequeñas. Su fortaleza en las fusiones y adquisiciones se ha desarrollado con base en el uso efectivo de técnicas de análisis, así como en excelentes capacidades de integración post-fusión (PMI).

Aspiraciones y objetivos más ambiciosos y amplios. En promedio, las Empresas de Alto Crecimiento Rentable establecieron objetivos de crecimiento del 15 por ciento en comparación con un promedio de 12 por ciento entre las otras empresas analizadas. También incorporaron un rango más amplio de indicadores clave de desempeño (KPI) en sus modelos operativos, incluyendo innovación, procesos y desarrollo del talento.

Negocios enfocados en el crecimiento. Casi la mitad (47 por ciento) de los ejecutivos en las empresas de alto crecimiento encuestadas como parte de la investigación creen que están por lo menos a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realización de su máximo potencial de negocios. Sólo el 34 por ciento de los ejecutivos que representan empresas con menor rendimiento creen que están así de cerca de lograr su potencial máximo. El estudio también muestra que más de un tercio (35 por ciento) de las Empresas de Alto Crecimiento Rentable probablemente reinviertan más del 25 por ciento de sus ganancias en comparación del 16 por ciento entre las empresas que han tenido un menor desempeño.

“Las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más agresivos para impulsar los ingresos y los retornos para los accionistas,” según Carlos Niezen, Socio Director de Estrategia Accenture México. “Esto significa una atención rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos, y debe sustentarse con una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y desarrollar el mejor talento de la región.”

Roger Ingold, Director Ejecutivo de la unidad geográfica de Accenture en Latinoamérica, señaló: “a medida que las oportunidades de crecimiento en los mercados existentes se desvanecen, las empresas de alto rendimiento necesitarán considerar ingresar a otros mercados y hacer mayor uso de la innovación para sostener su crecimiento rentable. También deben continuar persiguiendo las oportunidades de fusiones y adquisiciones más adecuadas a su negocio, fortalecer sus capacidades de integración post-fusión y enfocarse en conservar al mejor talento de las organizaciones adquiridas.”

fuente: María Victoria Sabella  / Burson Marsteller / MariaVictoria.Sabella@bm.com


Notas relacionadas:

  1. 2011 fue record de fondos disponibles para comprar empresas latinoamericanas
  2. Empresas latinoamericanas se abren al Feng Shui
  3. Red de empresas familiares en crecimiento (IV Edición)
  4. Fuentes de Financiamiento para PyMEs
  5. Fuentes de inspiración para encontrar una idea de negocios