Balanza de pagos: es la relación que existe entre la cantidad de dinero que un país gasta en los países exteriores y la cantidad de dinero que ingresa a un país de países extranjeros. Es un concepto amplio que incluye el dinero que proviene de la compra – venta de bienes y servicios, y otros capitales como por ejemplo las inversiones extranjeras, ayudas para el desarrollo económico, la amortización (intereses) de la deuda pública, etc.
Al ser un documento contable que utilizan los estados, el período de tiempo utilizado es un año.

División de la Balanza de Pagos:
A fin de lograr una mejor clasificación, se realiza la siguiente división: la Cuenta Corriente (a la vez dividida en Balanza Comercial,  Balanza de Servicios y Balanza de Transferencias) y la Cuenta de Capitales (donde distinguimos a la Inversión Extranjera Directa de la Inversión Extranjera Indirecta). También están contemplados los Errores y Omisiones.
Gráficamente es de la siguiente manera:

• Cuenta Corriente: registra todos las importaciones y exportaciones de bienes tangibles e intangibles.
o Balanza Comercial
o Balanza de Servicios
o Balanza de Transferencias Unilaterales

• Cuenta de Capitales: registra los cambios en los pasivos y activos financieros internacionales tanto privados como públicos.
o Inversión Extranjera Directa
o Inversión Extranjera Indirecta
o Cuenta de Errores y Omisiones

Resultado:
• Variación de las Reservas Internacionales: Aumento en caso de superávit y disminución en caso de déficit.
 
A largo plazo, todos los países buscan tener la balanza de pagos estable, ya que esto representa que toda la economía lo está.

La Balanza de Pagos Global es la suma de los resultados de la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. Existen tres posibles resultados para los ingresos y egresos de la balanza de pagos: Superávit (cuando es mayor el dinero que ingresa de residentes extranjeros que el que egresamos), Déficit (cuando es mayor el dinero que egresa de nuestro país que el que ingresa de países extranjeros) y resultado cero o nulo, cuando alguna de las cuentas tiene déficit y se compensa con el superávit de otra.

Para corregir el déficit de la balanza de pagos el gobierno puede aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones. Esto generalmente lo hace devaluando la moneda, para lograr que los bienes nacionales sean más baratos en el exterior, pero además se encarecen las importaciones.
Cuando la balanza de pagos se encuentra superavitaria, el Banco Central incrementa las reservas internacionales, con el objetivo de tener un sistema económico y financiero más robusto frente a volatilidades externas o principio de crisis.

Relación con el tipo de cambio:
En un sistema con tipo de cambio flexible, al existir un déficit en la balanza de pagos el tipo de cambio local se deprecia. Lo contrario sucede cuando abundan los medios de pagos extranjeros y hay superávit en la balanza: la moneda local se aprecia.

Cabe aclarar que con un tipo de cambio fijo el banco central de un país debe realizar las operaciones inversas para mantener en ese nivel el tipo de cambio cuando existen superávit o déficit de balanza de pagos. En caso que no pudiese hacerlo cuando existe déficit se produce una ruptura de ese sistema de tipo de cambio, devaluándose  la moneda tal como paso en Argentina en el 2001 o en México en 1995.

Por eso es tan importante que analicemos en qué situación se encuentra nuestro tipo de cambio y los resultados que se van publicando sobre balanza de pagos y sus resultados parciales y totales; para tratar de analizar en que situación se encuentra la economía y las medidas que podrían tomar desde el gobierno.

Dónde encontrar más datos:
El Instituto Argentino de Estadística y Censos, conocidos por todos como INDEC, trimestralmente publica en su página Web un resumen con los resultados parciales y totales de la Balanza de Pagos y sus Cuentas.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. ASENSIO:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Economía y Finanzas

Lic. Ezequiel Asensio. Economista-Director Fundamentals.S.A


Notas relacionadas:

  1. Lo que faltaba: Bancos Públicos Pagos
  2. Balanza que proyecta tu peso en la pared