Emprendedores News



« | »

Caen las expectativas de contratación

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower muestra que las intenciones de contratación de los empleadores argentinos se mantienen estables, pero con tendencia a una leve caída: para el tercer trimestre de este año, la gran mayoría de los empleadores encuestados no planea modificar su plantel (79 por ciento), mientras que un 11 por ciento planea reducirlo y tan sólo el 8 por ciento prevé realizar contrataciones, lo que resulta en una expectativa neta de empleo del -3 por ciento.

“Por segundo trimestre consecutivo y por segunda vez desde que comenzó a realizarse la encuesta en el primer trimestre de 2007, la Expectativa Neta de Empleo es negativa en menos tres por ciento. Desde un enfoque técnico, las perspectivas de los empleadores deberían considerarse estables, con tendencia a una leve caída”, sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina. “No es de extrañar que la gran mayoría de los empleadores locales esté realizando planificaciones a muy corto plazo y conservadoras, teniendo en cuenta que los datos de la encuesta a nivel mundial muestran retracciones en muchas de las principales potencias económicas”, agregó el ejecutivo.    

Sin estar atravesando una situación alarmante, los datos registrados ponen de manifiesto que la Expectativa Neta de Empleo (indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo) para el mercado local alcanzó un valor de -3 por ciento, 2 puntos porcentuales menor que en el trimestre anterior, y 28 puntos porcentuales menor que en el mismo trimestre de 2008.  

En relación a los sectores económicos que se incluyen en la muestra, sucede algo similar a lo acontecido en el trimestre anterior, en donde las Expectativas Netas no fueron optimistas. Los resultados actuales muestran que 5 de las 8 comparaciones trimestrales resultan negativas. En este contexto, los empleadores de los sectores Transportes y Servicios Públicos, y Seguros, Finanzas y Bienes Raíces registraron los resultados más optimistas, con Expectativas Netas de Empleo positivas que superan en todos los casos el 4 por ciento. Como dato destacable, sorprende en el primer caso la capacidad de resistencia del sector y, en el segundo, la pronta recuperación registrada en tan sólo un trimestre, de -8 a +4 por ciento.

Por su parte, el sector de Agricultura y Pesca alcanzó en esta oportunidad una Expectativa Neta de -10 por ciento. Sin embargo, las intenciones de contratación menos optimistas se observaron en Minería y Construcción (-13 por ciento), donde el descenso en la actividad de la Construcción explica estas expectativas pesimistas.

El sector Servicios, históricamente considerado como uno de los más fuertes y estables, y que registró valores muy por debajo de su media en el trimestre anterior, en esta oportunidad mostró una marcada recuperación, alcanzando +3 por ciento en su Expectativa Neta, 10 puntos por encima de su valor anterior.   

De manera similar a lo ocurrido por sector económico, la inestabilidad de los mercados y la falta de optimismo de los empleadores en las distintas regiones geográficas del país se manifiestan en Expectativas Netas inferiores al trimestre anterior en 4 de las 6 regiones.

Una vez más, la única Expectativa Neta de Empleo positiva para el próximo trimestre fue registrada en la región del NOA, que alcanzó un valor de +9 por ciento. Esta fue además la única región que alcanzó valores positivos, 11 puntos por encima de la región AMBA, seguidor inmediato (-2 por ciento).   

Las regiones de NEA, Cuyo y Patagonia mostraron Expectativas Netas de Empleo negativas en todos los casos, con valores de -11 por ciento la primera y -4 por ciento las dos últimas.

Como dato curioso cabe destacar que, más allá de las Expectativas Netas mencionadas, en el NEA casi uno de cada cinco empleadores manifestaron intenciones de aumentar su dotación, mientras que en Cuyo, la misma proporción de empleadores pronosticó un descenso en su nómina.


Notas relacionadas:

  1. Encuesta de Expectativas de Consultores TI – 2011
  2. Matriz de las expectativas
  3. Google bate las expectativas del mercado bajo la dirección de Larry Page
  4. Nike no cumplió con las expectativas, pero cuando se invierte ¿just do it?
  5. Michael Dell: “Recomiendo al emprendedor que tenga un mensaje consistente y con expectativas”

Posted by on 11 junio, 2009.

Categories: Economía

0 Responses

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas