Manpower publicó los resultados de su encuesta anual sobre la escasez de talentos, donde se reflejó que el 41% de los empleadores argentinos se enfrenta con dificultades para encontrar personal calificado en varios puestos, principalmente técnicos. En la región sudamericana y según el mismo informe, se reflejó que más del 46% de los empleadores tiene problemas para cubrir, principalmente, cargos técnicos, ejecutivos y operarios de producción, entre otros.

“La economía a nivel global ya está enfrentando una importante escasez de talentos”, comenta Alfredo Fagalde, Gerente General de Manpower Argentina. Nuestro país presenta una situación similar a la del resto del mundo y de hecho cuenta con igual porcentaje de empleadores que tienen problemas para encontrar personal adecuado, que la muestra global (41%). Circunstancias de diversa índole (demográficas, educativas, de avance tecnológico, etc.) indican que el problema habrá de agudizarse en los próximos 10 años lo que podría amenazar los motores del crecimiento y la prosperidad económica mundial”.

Los profesionales más demandados en la Argentina y de mayor escasez son, por orden de importancia: técnicos, gerentes/ejecutivos, oficios manuales calificados (electricistas, soldadores o albañiles), gerentes de ventas, ingenieros, conductores, asistentes administrativos y personales, representantes de ventas, mecánicos y representantes de servicios al cliente/atención al cliente.

En la región sudamericana (la Argentina y Perú), fueron identificados como profesionales más demandados y escasos los representantes comerciales, de comunicaciones, marketing, relaciones públicas y RRHH; técnicos, ejecutivos y gerentes y operadores de producción.

A  nivel global y según el informe, el 41% de los empleadores se enfrenta con más dificultades para dar respuesta a las vacantes de representantes de ventas, y personas calificadas en oficios manuales y técnicos, demandados en sectores de la producción/operaciones, ingeniería y mantenimiento.

La empresa encuestó en el mundo a casi 37.000 empleadores de 27 países y territorios, entre los que se encuentran cerca de 1.500 empleadores del área Sudamericana, en un seguimiento de su encuesta 2006 para determinar cuáles son los puestos con mayores problemas. En la Argentina fueron entrevistados 781 empleadores. 

Los resultados completos de la encuesta de Manpower sobre la escasez de talentos se pueden bajar del sitio web (www.manpower.com.ar). En las Américas (Sudamérica, EEUU y Centroamérica) hasta un 62% de los empleadores encuestados afirmaron tener dificultades para encontrar personal cualificado en ciertos puestos, frente al 70% del año anterior. 

En el orden mundial, los empleadores que tienen más dificultad para conseguir las personas correctas para cubrir puestos de trabajo están en Costa Rica (93%), México (82%), Nueva Zelanda (62%), Australia (61%) y Japón (61%). De estos países, Australia y Nueva Zelanda experimentaron los incrementos más pronunciados en comparación con los resultados de 2006. La escasez de talentos es menos problemática en India (9%), Irlanda (17%) y China (19%).

Los representantes comerciales están ubicados en el puesto de trabajo más difícil de cubrir en los Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Nueva Zelanda, Irlanda y Perú.  Asimismo, los trabajadores calificados con oficios manuales están primeros en la lista de deseos de los empleadores de Alemania, el Reino Unido, Canadá, Australia, España, Suecia, Italia, Bélgica, Austria, Francia y Suiza. Los oficios manuales calificados abarcan puestos de trabajo como electricistas, carpinteros, plomeros y albañiles.

El anuncio de la encuesta coincide con la publicación del Informe Oficial de Manpower, Cómo enfrentar la crisis de talentos: 2007, actualizado desde su publicación original en 2006.  El informe oficial destaca la creciente escasez de talentos en todo el mundo y lo que las empresas, gobiernos e individuos deberían estar haciendo para adaptar sus estrategias de recursos humanos. El informe oficial de Manpower puede encontrarse en http://www.manpower.com/ResearchCenter.


Notas relacionadas:

  1. ¿Tiene problemas en la lectura?
  2. 25 pasos para conseguir el éxito en tu blog
  3. Métodos prácticos para conseguir referidos (parte 1)
  4. Métodos prácticos para conseguir referidos (2º parte)
  5. Fórmulas sencillas para los problemas complicados (Prahalad)