Peso relativo de cada uno de los segmentos del sector en el último año

Los autoservicios y supermercados concentran el 79%, seguidos por los Hipermercados con un 14% y los Hard Discount con el 7%.

En cuanto a la evolución del sector en el último año creció más del 8% y se prevé que para el 2008 este crecimiento sea de un poco más del 5%. En términos de crecimiento nominal, es mucho mayor ya que al crecimiento real, hay que agregarle aproximadamente el 15% de inflación que se registro en el último año en los supermercados, mas un upgrade por mayor calidad y mix de productos. Si se tienen en cuenta estos tres factores, el crecimiento en el último año fue de más del 28% y se espera que para el 2008 sea del 30%.

Hablando de crecimientos, la cantidad de bocas de expendio de las grandes cadenas ha crecido en un 90% en los últimos diez años, casi un 10% por año.

En cuanto a la demanda los canales de supermercados e hipermercados concentran más targuet ABC1, adulto y la mayoría mujeres. La principal fortaleza de estas empresas es que resuelven todo “en un mismo lugar”.

El canal de autoservicios aparece como un canal indefinido, hibrido y su publico es de distintos niveles económico y sociales. Se mantiene a las mujeres como las principales compradoras.

El segmento de hard discounts es una fórmula de surtido limitado, conformado casi con exclusividad por la marca de la misma cadena, una política de precios bajos y control sistemático de los costos.

Performance de la Competencia en general
En términos de performance las 5 primeras compañías son Carrefour (Carrefour y Día), Coto, Grupo Cencosud (Disco, Plaza Vea y Jumbo), Importadora y exportadora de la Patagonia (La Anónima, Quijote y Best) dejando el quinto lugar para Wal Mart (Walmart y Chango Mas).

Performance en el segmento Hard Discount
A pesar de estar en el último lugar del ránking, Eki, puso en marcha en el 2008 un importante plan de inversión que contempla abrir 7 nuevos locales y la compra en el interior de dos cadenas. Proyectan alcanzar una facturación de 370 millones de pesos.  También se prepara para debutar en los barrios cerrados, siguiendo los pasos de Coto, que ya está presente en Highlands y Tortugas, Eki quiere abrir su primera sucursal en un barrio cerrado en Pilar con la marca Eki Country.

En cuanto a la compra de productos, el segmento que más incidencia tiene en las ventas de los supermercados es sin duda el del “almacen”, seguido por los lácteos y carnes.

Caso Supermercados chinos
Existen más de 4.000 comercios y en términos de facturación poseen el 30% de la participación del total de las ventas del sector en Buenos Aires.

Sin embargo estos locales tienen un déficit de imagen. Y para revertirlo se pusieron en campaña bajo la marca Red Económica y empezaron a funcionar como cadena a niveles de marketing y de relacionamiento con las marcas proveedoras.

Firmaron un acuerdo con una agencia para diseñar la campaña que primero alcanzo los 200 locales, luego los 500 y ahora quiere llegar a los 1000.

El primer paso fue poner el logo de Red Economía en el frente de todos los autoservicios adheridos al sistema, lo que permitió cierta unificación visual en un sector que claramente es muy heterogéneo.

De hecho Casrech tiene en carpeta otras iniciativas como el funcionamiento de un centro de distribución de mercaderías, el lanzamiento  de productos bajo una marca propia. También tienen en marcha una cooperativa llamada COPALCA, a traves de la cual piensan vehiculizar sus compras mayoristas.

Promoción y Publicidad
La inversión de los sectores de supermercados e hipermercados superó ha tenido un crecimiento del 51% respecto del 2005.

Los medios principales para canalizar la publicidad son los nacionales, diarios y Tv de capital con un 44% de la participación. Luego los diarios del interior y finalmente los canales de Tv del interior del país.

La empresa que lideró la inversión publicitaria en el último año fue Cencosud, seguida por Carrefour, y luego por Coto. Pero si se hace un análisis por cadena, Carrefour es la que lidera, seguida por Coto y luego por Jumbo y Disco.

Paralelamente a la inversión en medios masivos de comunicación, las principales cadenas de super e hipermercados usan el catálogo de ofertas como una herramienta fundamental de comunicación con sus clientes.

Perspectivas
- después de 5 años de sostenido y alto crecimiento se observa un moderado optimismo. De ahí que muchas cadenas hayan anunciado y puesto en marcha ambiciosos planes de remodelación y/o expansión de sus puntos de venta
- el negocio seguirá creciendo, siempre y cuando la argentina siga el camino de la recuperación, pero las claves pasaran por satisfacer al cliente, velocidad de pago y porque no haya faltante en las góndolas.
- Una tendencia en retail es la explotación de locales más chicos. En este sentido, algunos casos son: Coto, con su formato de “almacen”, Carrefour que hizo lo propio en un local de 4.000 metros cuadrados sumado a la fuerte expansión de Dia %  y Wal Mart que usó 6.000 metros cuadrados mas el impulso de Changomás.
- En el 2008 Carrefour tiene pensado abrir 18 supermercados. Cencosud planea abrir 12 entre las marcas Jumbo, Disco y Vea. Y Wal Mart quiere sumar también 6 sucursales más este año, la mayoría en el formato Changomás.

BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS
Los lectores de Emprendedores.News tienen un descuento en los estudios de la consultora del 15% por pago contado y 10% en 3 pagos con cheques diferidos.
Consultas sobre los estudios disponibles:
contactenos@claves.com.ar Asunto: Emprendedores.News


Notas relacionadas:

  1. El Banco Provincia firmó un convenio con la Cámara de Supermercados chinos
  2. No mires al mercado global con ojos de mercado local
  3. estudio Global de Piratería: Disminuye el software ilegal en Argentina
  4. Primer estudio Word of Mouth en Argentina
  5. El Estudio de Comercio Exterior, un gran aliado del Exportador