En términos generales, el giro del negocio de las Universidades Privadas aumentó un 16% en el último año. Un aumento que se explica desde el lado de los aranceles y el crecimiento de la cantidad de alumnos.

Dentro del sector universitario el 69% del giro del negocio le corresponde a la Universidad Pública, el 31% restante a la privada.

Actualmente existen 102 entidades, de diferentes clases: 38 Universidades Nacionales, 41 Universidades Privadas, 6 Institutos Universitarios Estatales, 14 Institutos Universitarios Privados, 1 Universidad Provincial, 1 Universidad Extranjera, y 1 Universidad Internacional.

Cifras interesantes (estimativo para 2006):

- Cantidad de docentes empleados en 2006: 16500
- Cantidad de alumnos de grado en 2006: 270.449
- Cantidad de alumnos de postgrado en 2006: 10.850
- Facturación promedio por institución en 2006: 19.1 millones de pesos

En materia de aranceles, se observa que en 2005/2006 se mantiene la estructura arancelaria tradicional de este sector, consistente en una importante dispersión de valores dado que existe una gran diferencia de costos entre una institución y otra.

Por otro lado, los aranceles que cobran las universidades privadas no están regulados y por lo tanto es un servicio en competencia con precios relativamente libres, aunque en el actual contexto que caracteriza al 2006 de cuasi-control de precios, varias entidades del mercado han experimentado presiones “off the record” para no incrementar sus aranceles, o incluso tener que justificar un determinado incremento.

El share general de las Universidades Privadas lo lidera la Universidad Austral, seguida por la UCA y por la Universidad del Salvador.

Principales 5 tendencias estratégicas del sector:

- Crecimiento sostenido e importante gracias al favorable contexto macroeconómico.
- Importante crecimiento del segmento de estudiantes extranjeros, gracias al tipo de cambio favorable y al prestigio internacional de las instituciones.
- Importante presión en costos salariales y de infraestructura  para las entidades más importantes del sector.
- Intensificación de la rivalidad competitiva entre las entidades líderes de cada grupo estratégico.
- Diversificación y creciente especialización en las ofertas de los segmentos de postgrado y capacitación empresaria.

En cuanto a los ingresos por alumnos en el sector privado ha disminuido para el segmento grado y ha aumentado para el sector postgrado. En el primer caso mientras que en 1999 era de 3.662 pesos, en el 2006 este número bajara a 3359 (es mayor que el periodo 2003-2005, pero menor que el periodo 1999-2002). En el segundo caso mientras que en 1999 era de 4960, en 2006 será de 7975.

Siguiendo con el segmento de Universidades Privadas, tomando en cuenta a las principales carreras, se observa que el gasto total promedio de completar los estudios para alcanzar el título de las 17 carreras incluidas en el relevamiento es de 19.469 pesos, con un mínimo de 80667 y un máximo de 68.400 pesos.

Los menores gastos corresponden a las carreras de Comercialización (14.400), Letras (13.400), y Filosofía (14.400). Otras carreras con gastos totales inferiores al promedio son Turismo, Psicología, Contador Público, Informática, Administración de Empresas y Abogacía, con costos comprendidos entre los 15.000 y los 17.800 pesos. Por otra parte, los mayores gastos totales corresponden a Odontología (30.000) y Medicina (42.300). Las restantes carreras, cuyos costos son superiores al promedio son Arquitectura, Economía, Veterinaria, Agronomía, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica, con costos comprendidos entre los 19.600 y los 25.500 pesos.

Desde el punto de vista de la oferta académica, las carreras más ofrecidas son las de Contador Público, Abogacía y Administración de Empresas.

Lo más barato

- En Letras lo más barato es cursar en la Universidad del Salvador y lo más caro en la de Morón.
- En Filosofía lo mas barato es la UCA de Santa Fe y lo mas caro la UCA de Cuyo.
- En Comercialización lo más barato es la UCA de Santiago del Estero y lo más caro la Fundación Universidad de Palermo.
- En Turismo lo más barato es la Universidad Argentina John F. Kennedy y lo más caro la Fundación Universidad de Palermo.
- En Psicología lo mas barato es la UCA de Santa Fe y lo mas caro la Universidad Adventista de La Plata.
- En Contador Público lo mas barato es la UCA de Santiago del Estero y lo mas caro la Universidad de San Andrés.
- En Administración de Empresas lo mas barato es la UCA de Santiago del Estero y lo mas caro la Universidad de San Andrés.
- En Abogacía lo mas barato es la Universidad Argentina John Kennedy y lo mas caro la Universidad Torcuato Di Tella.
- En Arquitectura lo mas barato es la Universidad Argentina John Kennedy y lo mas caro la Universidad de Belgrano.
- En Economía lo mas barato es la Universidad de Morón y lo mas caro la Universidad de San Andrés.
- En Veterinaria lo mas barato es la UCA de Salta y lo mas caro la Universidad del Salvador.
- En Ingeniería Agrónoma lo mas barato es la Universidad de Morón y lo mas caro la UCA.
- En Odontología lo mas barato es la Universidad Argentina John Kennedy y lo mas caro la Universidad Maimónides.
- Y en Medicina lo mas barato es la Universidad de Mendoza y lo mas caro la Universidad Maimónides.

En promedio para las 17 carreras analizadas existe una diferencia del 230% entre extremos, y en la composición del costo, los aranceles son el componente de mayor incidencia.

Otro dato de color: el número de alumnos de grado de instituciones públicas que trabaja son el 25%, en el caso de los privadas este numero se incrementa debido a las facilidades de cursado y a los aranceles que deben afrontar.

Demanda por rama de estudio

En el caso de la Universidad Pública la carrera mas demandada corresponde a las ciencias sociales con un 41.2%, seguido por las ciencias aplicadas y las ciencias humanas.

En el caso de la Universidad Privada cambia un poco. La mayor demanda la tienen las ciencias sociales con un 51,5%, pero le siguen las ciencias humanas y luego las ciencias aplicadas.

Empleo en el sector universitario

Si comparamos con el año 1999 bajó para el sector privado y aumento en el sector público. Mientras que en 1999, el sector privado tenía 23.426 docentes, en el 2006 tuvo 16.500. En el caso del sector público, mientras que en 1999 tenia 107.000 en el 2006 tuvo 118.913.

En el caso de las privadas lidera la Universidad del Salvador con 1772, le sigue la UCA con 1610 y la UADE con 900.

Con respecto a la dedicación, solo el 1% de los docentes universitarios tiene dedicación full time y cerca del 15% exclusiva.
 
Segmento GRADOS

En cuanto a la cantidad de alumnos, son entidades como la UCA, la UK, la USAL, la UAI, y la U. de Morón, quienes lideraron el ranking en el último año, todas ellas con participaciones que oscilan entre el 7% y el 6% del mercado. Entre las 8 primeras entidades en cantidad de alumnos, representan casi la mitad del sector privado (un 46%).

Segmento POSTGRADOS
 
- Dentro de la actividad privada hay 10.850 alumnos en el segmento postrado, cuando en el 2002 había 9.076
- Dentro de la actividad pública hay 28450 alumnos en el mismo segmento, cuando en el 2002 había 20598
- Conclusión: 3 de cada 4 personas que hacen un postgrado, lo hacen en una institución publica.
- Del giro del negocio total del sector Universitario Privado, el segmento Postgrados aporta el 8% del giro del negocio.
 
Luego de un impacto fuertemente negativo de la crisis del 2001/2002 en el giro del negocio de los postgrados privados, paulatinamente se recupera la actividad, logrando ya en el 2004 superar el nivel medido en pesos del año 2000. Esta tendencia se mantiene en el 2005, intensificada además por un incremento en los precios que impulsa el crecimiento del giro del negocio más allá del crecimiento propio de la oferta de postgrados y en la cantidad de alumnos.
 
Otro elemento que diferencia el segmento de los postgrados es su vinculación (al igual que la capacitación empresaria) con los sectores productivos los que se vieron perjudicados por la crisis. Durante 2004 y 2005 se intensificaron los acuerdos y programas con diversas empresas (por lo general grandes) para diseñar esquemas de formación de postgrados a su medida.
 
Desde el 2003 hasta el 2006 se ha creado un número muy importante de carreras de postgrado por año, llegando a la actualidad a más de 1900 alternativas diferentes. Este segmento es muy flexible y de rápida variación en cuanto a la oferta formativa, dado las alternativas de postgrado se lanzan y desaparecen del mercado con mucha más velocidad que en el grado. No solo la cantidad de alternativas presenta una tendencia positiva, la importancia relativa de los postgrados en el sistema educativo también ha evidenciado un alza significativa. Sin dudas, en el mediano plazo, las carreras de grado serán cada vez mas cortas y el centro del sistema universitario pasara del grado del postgrado. Cada vez se comienza antes a cursar postgrados, no siendo imprescindible en muchas opciones el tener experiencia laboral amplia.
 
El share en términos de alumnos en el segmento postgrados esta liderado claramente por la USAL con el 24,8%. Le siguen la UCEMA, la UTDT, la Austral, la UB y la UCA.
 
En cuanto a las perspectivas, se cree que el segmento de Postgrados crecerá con mayor dinamismo y variedad, debido a su mayor elasticidad respecto de cambios en la oferta académica o del contexto social y económico. Para las universidades, operativamente, es mucho más sencillo instrumentar un postgrado, con relativa escasa inversión comparando con grado, y pueden obtener una rentabilidad muy superior a la verificada en grado. Consecuentemente, les resultara conveniente promover sus postgrados desde el grado, incrementando la demanda de especializaciones en respuesta a las exigencias del mercado laboral.
 
El segmento de postgrados, por lo tanto, evidenciara una creciente competencia (mucho mas intensa que en grado), en donde las jugadas estratégicas de cada entidad tendrán mucho mayor impacto en sus rentabilidades en la medida que logren consolidar su crecimiento. La tendencia a la especialización parece inevitable. Solo algunas casa de altos estudios podrán lograr una oferta de postgrados de excelencia en muchas ramas de estudio, debiendo la mayoría buscar especializaciones en las cuales ser "referentes".
 
Los postgrados mas difundidos en Argentina (en términos de cantidad de alumnos) corresponden a Ciencias Sociales (29%), Ciencias de la Salud (22%) y Tecnología (23%), fundamentalmente porque dichas especializaciones requieren permanente actualización para el desempeño profesional. Los postgrados han dejado de ser un "plus" en diversas profesiones, para ser un requerimiento o necesidad para quienes se desempeñan en actividades vinculadas a estas ramas del saber. Además, las diferentes instituciones académicas también incentivan este fenómeno, dado que implica un mayor y mejor negocio. Es decir, que la Universidad tiende a acortar sus carreras de grado y promocionar sus postgrados cada vez como más necesarios.
 
Otro dato importante es que la cantidad de graduados del segmento postgrados no ha seguido este crecimiento tan importante que se aprecia en términos de cantidad de ofertas formativas. Las entidades del sector estiman que un promedio de 10% a 15% de quienes comienzan un postgrado lo finalizan en sentido estricto. De hecho el mayor crecimiento de alternativas de postgrados se ha verificado en el sector  público y no en el privado como podría en principio suponerse.
 
Un comentario adicional merece el contexto regional. En la Argentina el crecimiento de los postgrados se ha dado mas en cantidad de carreras que en cantidad de alumnos, que representan en 2005 cerca del 3% de los alumnos de grado mientras que la media internacional occidental se ubica cerca del 1%. Durante la década de los 80, la matricula de alumnos de postgrado en América Latina evoluciono de 74.000 a mas de 150 mil. Los lideres indiscutidos de la región son Brasil y México, seguidos por Argentina, Venezuela y Colombia.

BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS
Los lectores de Emprendedores.News tienen un descuento en los estudios de la consultora del 15% por pago contado y 10% en 3 pagos con cheques diferidos.
Consultas sobre los estudios disponibles:
contactenos@claves.com.ar Asunto: Emprendedores.News


Notas relacionadas:

  1. Encuentro de Universidades Australianas en Argentina
  2. Las mejores universidades australianas llegan a la Argentina
  3. 6 conclusiones sobre las entradas en Twitter sobre el iPad
  4. Premio Jóvenes Emprendedores 2011 del Santander Rio Universidades
  5. Las Universidades Corporativas se abren paso en las empresas de América Latina