• PBI: producto bruto interno es el valor monetario total (por ejemplo en pesos argentinos) que suman todos los bienes y servicios “finales” producidos en una economía (en este caso Argentina) durante un período de tiempo determinado, generalmente se utilizan los trimestres, semestres y año. Resumiendo decimos que es la creación de riqueza de un país .
Ahora bien, para entender mejor el concepto desglosemos las 3 palabras que lo conforman: Producto se refiere al valor agregado, Interno quiere decir que se tiene en cuenta la producción dentro de las fronteras de un país, dijimos por ejemplo Argentina; por último lo denominamos Bruto por no se contabiliza la variación de inventarios, depreciaciones ni apreciaciones del capital utilizado. Tampoco se computan los bienes usados.

• Métodos para el cálculo: existen 3 métodos equivalentes para calcular el PBI de un país: el del Gasto, el del Ingreso y del Valor Agregado.
1. Método del Gasto: el PBI resultará de la suma de todos los gastos realizados para la compra de bienes y/o servicios finales dentro de una economía. Al sumar sólo bienes y servicios finales estamos excluyendo las erogaciones en bienes y servicios intermedios (por ejemplo materias primas) ó importados.
Resumiendo decimos que el PBI es igual a la suma del Consumo, Inversión, Gasto Público y Exportaciones Netas (exportaciones menos importaciones). PBI: C+I+G+E -M
2. Método del Ingreso: el PBI será el resultado de las sumas de las ganancias que obtengan las empresas, los impuestos menos las subvenciones y los ingresos que perciben los trabajadores (salarios).
3. Método del Valor Agregado: se suman todos los valores agregados en todas las etapas de producción y en todos los sectores de la economía de un país. Recordemos que el valor agregado en una empresa es igual al valor de la producción menos el valor de los bienes intermedios.

• PBN: el Producto Bruto Nacional a diferencia del PBI es la suma de todos los valores agregados producidos por todos los factores de producción de origen nacional sin importar su ubicación geográfica.
• Producto Neto (PN): a diferencia del Producto Bruto en el cálculo del PN se tiene en cuenta la depreciación (amortización, desgaste tanto de la infraestructura, máquinas como capital humano, recursos naturales no renovables, etc) del capital utilizado.
• Producto Nominal y Producto Real: al medir la producción en términos monetarios, y como ya vimos anteriormente las variaciones que sufre la moneda, el producto nominal se ve afectado por la inflación ya que el cálculo lo hacemos a precios actuales, aunque en términos reales el producto no haya variado. El PBI real valora la producción a precios constantes, para lo cual se toma en cuenta un año base (en Argentina el año base es 1993).
Para solucionar este problema se utiliza el Deflactor del PBI, también conocido como el nivel de precios implícitos, es un índice que mide lo que está ocurriendo con el nivel de precios general de la economía. A diferencia del IPC (ya explicado en otra oportunidad) el deflactor contempla todos los bienes y servicios de una economía y no solo lo que adquieren los consumidores finales; además el IPC está conformado por una canasta fija de bienes mientras que la composición del deflactor varía con el tiempo.

• Producto Per Cápita: se obtiene como resultado de dividir el PBI total por la cantidad de habitantes de un país; es el promedio de Producto Bruto por persona. Si bien es una medida para medir el bienestar de la población, pero no es muy utilizado por las siguientes razones:
o No tiene en cuenta el desgaste del capital. Por ejemplo si un país hace un uso muy intensivo de los recursos naturales, las generaciones futuras sufrirán por tener menos capital disponible; otro ejemplo si un país no tiene políticas educativas eficientes también se irá depreciando el capital humano.
o No tiene en cuenta las externalidades negativas de algunos procesos productivos: por ejemplo la contaminación ambiental, sonora.
o Al ser un promedio, no tiene en cuenta la real distribución del capital en la sociedad. En dos países con igual PBI per cápita, el bienestar de la población será mayor en aquel en que la distribución del ingreso sea más eficiente y equilibrada.
o No tiene en cuenta el endeudamiento externo, el cual afectará al PBI de los años venideros.

En Argentina el organismo encargado de realizar estos cálculos es la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales que depende del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía y Producción).

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. ASENSIO:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Economía y Finanzas

Lic. Ezequiel Asensio. Director FUNDAMENTALS S.A.


Notas relacionadas:

  1. Gratis en el CMD: Seminario “Conceptos que se unen”
  2. Handy: “El mundo necesita de nuevos conceptos”
  3. Seminario Diseño y Negocios “Conceptos que se unen”
  4. Pasión, equipo y estrategia. Tres conceptos básicos para emprender
  5. Los niños ven la publicidad con otros ojos