Dentro del mercado de Gimnasios podemos segmentar el negocio entre los Grandes y VIP (facturan más de mil millones de pesos al año en total), que son unos 600 entre Bs As y Capital Federal; Medianos, que son unos 1200; y Chicos, unos 1200 también.

En el caso de los grandes gimnasios, su cobertura se va expandiendo  cada vez más, son los que van a marcar la tendencia del mercado, inclusive se van fortaleciendo  aun más a través del sistema de franquicias para desarrollar su potencial a nivel nacional, ya que su actual presencia es fuerte en capital y un poco menor en Bs. as.

Se podría decir que en toda la ciudad con un mínimo de 100.000 habitantes estas cadenas tendrían grandes posibilidades de desarrollo.

Dentro de los servicios ofrecidos estos son los precios promedio para las distintas actividades:

- Aeróbic: $ 55
- Complementos: $ 54
- Natación: $ 77
- Spinning: $ 66
- Pilates: $ 58
- Ej. Cardiovasculares: $ 56

El promedio de socios para las distintas actividades es el siguiente:

- Aeróbic: 655
- Complementos: 630
- Natación: 1327
- Spinning: 970
- Pilates: 753
- Ej. Cardiovasculares: 676

Según el sexo o la edad de estos socios podríamos decir que la mayoría son mujeres de 29 a 42 años, seguidas por los hombres de esa misma edad. Si segmentamos por actividad encontramos lo siguiente:

Los varones entre 15 y 28 años lo que más hacen es Complementos.
Los varones entre 29 y 42 años lo que mas hacen es Aeróbics, Complementos y Ej. Cardiovasculares.
Los varones entre 43 y 56 años lo que más hacen es Natación.
Los varones de más de 56 años lo que más hacen es Natación también.

Las mujeres entre 15 y 28 años lo que más hacen es Complementos.
Las mujeres entre 29 y 42 años lo que más hacen es Ej. Cardiovasculares.
Las mujeres entre 43 y 56 años lo que más hacen es Natación.
Lo mismo las mujeres de más de 56 años.

En cuanto a las formas de pago, solo la tercera parte de los gimnasios aceptan tarjetas de crédito, y se muestra un contraste en la cuota promedio de los gimnasios que aceptan solo efectivo, respecto de los gimnasios que además de efectivo aceptan tarjeta.

Performance Competencia

1. Sport Club
2. Megatlón
3. Asociación Cristiana de Jóvenes
4. Charcas
5. Well Club

Desde el punto de vista de la cantidad de socios el liderazgo lo tiene la Asociación Cristiana de Jóvenes con 6500. Le sigue Corpo con 4000, y Charcas con 3000. Luego American Sport con 2000 y Sport Club con 1700.

Sport Club, la cadena que más factura también tiene su propio ranking dentro de sus sucursales: La primera es Sport Club, seguida por la de Belgrano R, la de Obras Libertador y la de Almagro.

Megatlon, como la segunda que más factura también tiene su propio ranking: Primero está el local de Almagro, luego el de Floresta, luego el Megatlon Center, luego el de Caballito y en el quinto puesto el de Barrio Norte, como los principales.

Importaciones

Las importaciones de los gimnasios se concentran en tres tipos de productos: las máquinas de peso muerto como cardiovasculares, las representaciones de sistemas de clases grupales reconocidos internacionalmente, y la representación de cadenas de gimnasios internacionales.

Los principales importadores del sector son Impar, JBH y Argentrade.

Exportaciones

Las empresas nacionales de maquinaria para gimnasios también presentan una actividad exportadora. En general son empresas vinculadas a la fabricación de máquinas tanto de peso muerto como cardiovasculares.

La empresa Kip Machines, por ejemplo, hoy exporta casi el 35% de su producción siendo Europa si principal destino.

Perspectivas

En un escenario optimista se prevé un crecimiento del sector de los gimnasios, con la incorporación de nuevos segmentos de la población. Se mantendrán los precios de los aranceles y se activará la concentración de individuos que se incorporan a esta actividad. Decaería la actividad de los personal trainer.

El sector seguirá expandiéndose a una tasa del 7% en los próximos años debido a que la recuperación económica continuara su ritmo de crecimiento y el desempleo no aumente.

El sector en general tiene una tendencia a concentrarse en menos cantidad de locales en funcionamiento en la medida en que se intensifiquen los controles edilicios y de personal habilitado para dicha actividad. La variedad de servicios y la calidad serán determinantes para el éxito en las elecciones de los consumidores.

BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS
Los lectores de Emprendedores.News tienen un descuento en los estudios de la consultora del 15% por pago contado y 10% en 3 pagos con cheques diferidos.
Consultas sobre los estudios disponibles:
contactenos@claves.com.ar Asunto: Emprendedores.News


Notas relacionadas:

  1. No mires al mercado global con ojos de mercado local
  2. Tendencias del mercado laboral IT
  3. Android encabeza mercado de smartphones
  4. La decepción de la “Generación Y” con el mercado laboral
  5. MIPYMES pierden participación en el mercado