El paracetamol es uno de los medicamentos de venta libre más utilizados mundialmente para combatir dolores musculares, dentales, de cabeza y cuadros febriles, entre otros. Utilizado por primera vez en medicina en 1893, es el principio activo más vendido en Latinoamérica y en el mundo y es una de las drogas más desarrolladas en la categoría de medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés). 

 

Este lugar predominante del paracetamol se debe a que, en dosis terapéuticas, este fármaco tiene un mínimo riesgo de eventos adversos, recomendándose su uso tanto en adultos como en niños y ancianos. En contraste con esta droga, otros antiinflamatorios no esteroides tienen mayores efectos adversos a dosis terapéuticas, pudiendo ocasionar hemorragias digestivas de variable gravedad. 

 
¿Por qué se recomienda el uso de paracetamol?

Algunos de los beneficios del paracetamol se deben a que esta droga no afecta los mecanismos de la coagulación (agregación plaquetaria) ni los mecanismos de protección de la mucosa gástrica, descartando su participación como origen de sangrados leves o masivos a nivel gastrointestinal que podrían originar molestias gástricas tales como acidez o hemorragias. Recomendado en dosis que no excedan los 4000 mg/día (4gr por día), distintos estudios evidencian que en el consumo de paracetamol el riesgo de presentar efectos adversos es muy bajo.
 
Otra característica de esta droga es que no suele producir reacciones alérgicas en personas con sensibilidad a la aspirina y presenta escasa interacción medicamentosa con otros fármacos.

 
Paracetamol, líder en el mercado OTC
Con un crecimiento estimado de hasta un 50 % para el año 2011[1], el mercado de los analgésicos está liderado por marcas que contienen paracetamol.
En el mercado internacional, esta droga constituye uno de los fármacos más utilizados por los consumidores de los Estados Unidos, seguido por las poblaciones de Canadá, Australia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia y Sur Corea. De esta manera, el paracetamol constituye la droga OTC más utilizada en la mayor parte del mundo.
 
Sin generar molestias gástricas ni efectos adversos, recomendado para su uso en niños y adultos, el paracetamol se afianza en el mercado mundial de los medicamentos de venta libre, superando las ventas y beneficios de otros analgésicos.
 

Aval internacional

 

Las organizaciones profesionales internacionales más importantes avalan el consumo de paracetamol y recomiendan ampliar su comercialización en aquellos países en los que todavía no se ha hecho extensivo su uso. Entre las ventajas y recomendaciones vinculadas a esta droga, las asociaciones internacionales aprueban su eficacia en casos de osteoartritis, dolores lumbares agudos, enfermedades renales y cuadros de asma inducidos por aspirina u otros antiinflamatorios. [2].

[1] Survival Strategies in Consumer Healthcare, Nicholas Hall & Company.
[2] Entre las organizaciones profesionales internacionales que recomiendan el uso de paracetamol se encuentran: The American College of Gastroenterology, Gastroenterological Society of Australia, American Geriatrics Society, The American College of Rheumatology, The European League Against Therumatism, British Society of Rheumatology, British Primary Care Rheyumatology Society, IJ Royal College of General Practitioners, UK Royal College of Paediatrics an Child Health, American Board of Family Practice, Canadian Paediatic Society, American Academy of Pediatrics Committee on Infectious Diseases, The National Kidney Foundation y UK National Asthma Campaign, entre otras.