Emprendedores News



« | »

La Revolución del Packaging Sustentable

El fabricante de productos deportivos Puma lanzará embalajes ecológicos para sus zapatillas el próximo año para reducir su uso de carbono, adelantándose a los gobiernos y diciendo adiós a las cajas de zapatos de toda la vida.

Es un debate que en la industria del calzado se da hace años. El Grupo Danone marcó un nuevo hito en su compromiso con la sustentabilidad al lanzar en México el primer envase de agua embotellada 100% reciclado. No es poco cuando hay estudios que hablan de 13 billones de botellas de plástico desechadas cada año. Starbucks Coffeek busca contagiar a los consumidores con esta “chispa ecológica” y el jueves 15 de abril invitará a todos los clientes que lleven su propio vaso con una bebida gratis. El concepto de Eco-packaging en el diseño de envases es tendencia desde 2008, cuando la consultora Nielsen encaró un estudio sobre embalajes comerciales y medio ambiente que fue pionero en este tema. Además, aporta cuantiosos ahorros a las compañías cuando se lo enfoca desde la ecoeficiencia.

Por otro lado, a lo largo de toda la campaña, que finaliza el 30 de abril, aquellos que traigan su tumbler u ordenen su bebida en taza de loza, conseguirán un descuento simbólico de $0,50 en su pedido, ya que el aporte más significativo que hacen es al cuidado del medioambiente. Porque un vaso menos que se utilice ayuda a lograr un mundo mejor. Además, con la compra de cada tumbler, se llevarán un cupón para conseguir su primera carga de café sin cargo.

Starbucks Coffee International, una subsidiaria de Starbucks Coffee Company (Nasdaq: SBUX) y la Operadora Internacional Alsea, S.A. de C.V., una subsidiaria de Alsea S.A.B. de C.V., a través de la compañía de joint-venture, Starbucks Coffee Argentina S.R.L., anuncian el lanzamiento mundial de “Green Spark”, una campaña que tiene por objetivo inspirar a los consumidores a sumarse a los esfuerzos de Starbucks para preservar el medio ambiente.

Bajo la iniciativa Starbucks™ Shared Planet™ y con el compromiso de realizar un negocio responsable, Starbucks invita a todos los clientes, a partir del 15 de abril, a marcar una diferencia positiva en el mundo, ayudando a reducir los residuos y mejorar su impacto ambiental, a través del uso de tumblers en lugar de vasos de cartón.

De esta manera, para contagiar a los consumidores con esta “chispa ecológica” el jueves 15, día del lanzamiento oficial de la campaña, todos los clientes que lleven su propio tumbler obtendrán en todas las tiendas de la compañía su bebida gratis. Por otro lado, a lo largo de toda la campaña, que finaliza el 30 de abril, aquellos que traigan su tumbler u ordenen su bebida en taza de loza, conseguirán un descuento simbólico de $0,50 en su pedido, ya que el aporte más significativo que hacen es al cuidado del medio. Porque un vaso menos que se utilice ayuda a lograr un mundo mejor. Además, con la compra de cada tumbler, se llevarán un cupón para conseguir su primera carga de café sin cargo.

“Creemos firmemente en la importancia de cuidar el planeta y alentar a otros a hacer lo mismo. Este es uno de nuestros principios rectores. Lo que está sucediendo hoy en el mundo en términos ambientales nos afecta a todos y, por lo tanto, debemos actuar en consecuencia”, comentó Marcela Bonomo, Gerente de Marketing de Starbucks Coffee Argentina.

Starbucks está comprometida a minimizar el impacto ambiental e incentivar a otros a hacer lo mismo. Consecuentemente, la compañía busca que para el 2015 el 100% de los vasos sean reutilizables o reciclables y reducir considerablemente el consumo de agua y energía.

De la mano de este tipo de iniciativas, Starbucks Coffee continúa trabajando taza a taza para crear una conciencia ecológica dentro de la sociedad, inspirando a los consumidores a dejar su marca en el planeta, ya que un vaso menos es un aporte invaluable al medio ambiente.

Grupo Danone marcó un nuevo hito en su compromiso con la sustentabilidad al lanzar en México el primer envase de agua embotellada 100% reciclado. El lanzamiento pertenece a la marca Bonafont de Grupo Danone en México, donde la compañía es líder en el sector de agua embotellada en ese país. Con este avance, la marca se convierte en la primera a nivel mundial en contar con un envase de agua embotellada 100% reciclado en su presentación de 4 litros, mientras que el resto de los envases de pequeño formato están elaborados en un 25% de PET reutilizado. Ambas medidas ayudarán a evitar que 20,000 toneladas de bióxido de carbono lleguen a la atmósfera anualmente.

El ciclo del reciclado del PET empleado en la presentación de 4 litros de Bonafont consta de varios pasos: la recolección de plástico ya utilizado, la purificación del elemento y, por último, la reutilización del material ya listo para uso alimenticio.

Gracias a esta iniciativa de reciclado y aprovechamiento de los materiales PET, se logra disminuir la generación de residuos, transformando un desecho en un recurso o nuevo insumo que además implica un menor consumo de energía.

Comprometido con el cuidado del medio ambiente en todas las etapas de su producción, Grupo Danone participa y promueve iniciativas como este primer envase de agua 100% reciclado que hace tangible el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y el cambio climático.

Puma dijo que presentaría el nuevo empaquetado en la segunda mitad del próximo año y que éste consistiría en unos marcos de cartón en los que irían los zapatos, que luego se meterían en bolsas reutilizables. Con la medida, espera ahorrar 8.500 toneladas de papel, equivalente al peso de más de 1.400 elefantes adultos.

Según la empresa no ahorrarán dinero con el nuevo empaquetado. “Para empezar, no esperamos ahorrar costes con eso. Puede incluso tener un impacto negativo en el corto plazo. Pero en el largo, deberíamos ahorrar costes”, dijo un vocero.Puma es el tercer fabricante mundial de productos deportivos, por detrás de Nike y Adidas.

La compañía añadió que el cambio significaría una reducción del 60 por ciento en agua y energía durante el proceso de producción, además de un ahorro en el transporte por el empaquetado más liviano.

Sin embargo, el consejero delegado de Puma, Jochen Zeitz, dijo a Reuters que no ahorrarán dinero con el nuevo empaquetado.

“Para empezar, no esperamos ahorrar costes con eso. Puede incluso tener un impacto negativo en el corto plazo. Pero en el largo, deberíamos ahorrar costes”, dijo.

“La sostenibilidad no es sólo absolutamente necesaria, dada la situación en la que se encuentra el planeta, las compañías llevamos retraso para asumir la responsabilidad”, agregó. “No podemos esperar a los gobiernos. Las compañías tienen que liderar el camino y queremos estar entre los primeros”.

El consejero delegado dijo que esperaba que otras firmas les siguieran.

“Al cambiar el empaquetado y el ciclo de distribución desde la base, esperamos que nuestro nuevo diseño y solución global aliente a otras firmas a seguirnos”, afirmó el diseñador industrial Yves Behar, que creó el nuevo empaquetado.

Puma es el tercer fabricante mundial de productos deportivos, por detrás de Nike y Adidas.

fuente: ComunicaRSE


Notas relacionadas:

  1. El packaging y el mundial de futbol
  2. Asociación Civil Energía Sustentable
  3. Plan de Vida Sustentable de Unilever
  4. Conferencia internacional: Rumbo a una economía sustentable
  5. La innovación sustentable

Posted by on 18 abril, 2010.

Categories: Responsabilidad Social Empresarial

One Response

  1. Creo firmemente en que este es un buen ejemplo y el camino a seguir por las generaciones actuales y futuras empresarialmente y por parte de los gobiernos, para poder tener posibilidades de subsistir y no colapsar el sistema, ademas se debe incluir la etica y la responsabilidad social, este es el camino para llegar a tener sociedades mas justas y prometedoras.

    by Dennis Callejas on dic 23, 2010 at 1:00 pm

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas