En 2012 Petrobras Argentina realizó 4 jornadas de capacitación para organizaciones sociales a las que asistieron más de 270 personas de 170 organizaciones sociales. Estas jornadas forman parte del programa de inversión social que desarrolla la compañía, y estuvieron orientadas a aportar herramientas teórico-prácticas que fueron diseñadas en base a las necesidades de formación relevada con los líderes y referentes de las organizaciones locales.

Los encuentros realizados en la localidad de Cipolletti (Río Negro), y en las localidades bonaerenses de Avellaneda y Bahía Blanca, estuvieron a cargo de profesionales de Fundación Compromiso y contaron con el apoyo de organizaciones sociales locales ganadoras del Tercer Concurso de Proyectos Sociales que Petrobras llevó a cabo en 2011. Estos talleres no sólo se brindan en Argentina; en Brasil, Petrobras realiza el mismo trabajo en todo el país con las caravanas sociales y ambientales, haciendo foco en la capacitación para la elaboración de proyectos en ambas temáticas.

En Bahía Blanca se realizaron dos encuentros, los días 6 de julio y 6 de setiembre, con el apoyo de Acción Católica, organización que realizó el relevamiento de necesidades de capacitación local. Durante el primer entrenamiento se vieron temas relacionados a la formulación y gestión integral de proyectos sociales, articulación y trabajo en red; mientras que en el segundo, se abordó el desarrollo de fondos y la comunicación efectiva en las organizaciones sociales. Entre los dos eventos, asistieron 143 personas, pertenecientes a más de 40 organizaciones.

El 24 de agosto se realizó la jornada en Avellaneda con el apoyo de las instituciones Una luz para los niños y Por los chicos. En esta oportunidad, asistieron 50 personas pertenecientes a 44 organizaciones sociales de Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires, Zárate y Cañuelas. Aquí, los temas desarrollados fueron: formulación y gestión integral de proyectos, desarrollo de fondos y comunicación efectiva en las organizaciones sociales.

Por último, el 30 de agosto se realizó una jornada de capacitación para organizaciones sociales de la Patagonia en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, con el apoyo de Fundación Otras Voces. Contó con la presencia de 75 personas de 52 organizaciones de las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Durante el encuentro se vieron temas relacionados a formulación y gestión integral de proyectos sociales, desarrollo de fondos y sustentabilidad económica en las organizaciones.

Las capacitaciones realizadas por Petrobras permitieron generar un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio entre los participantes y, a su vez, dejar capacidad instalada para las organizaciones que participaron. Además, en todos los encuentros se destinó un espacio para canalizar consultas de las organizaciones que estuvieran interesadas en presentarse al Cuarto Concurso de Proyectos Sociales que cerró el pasado 3 de octubre.

Como forma de contribuir al acceso de recursos y garantizar la transparencia del proceso de inversión social, Petrobras realiza su concurso de Proyectos Sociales destinado a iniciativas que trabajen sobre las temáticas de Educación para la Calificación Profesional, Garantía de Derechos de Niños y Adolescentes y Emprendimientos Productivos de Base Social. Este año, seleccionará al menos 30 proyectos que serán acompañados durante los próximos dos. Los ganadores de darán a conocer en el mes de diciembre.

fuente:  prensapetrobras@petrobrasenergia.com

 


Notas relacionadas:

  1. Ciclo de capacitaciones “AcercaRSE”
  2. Fundación Ariel: Capacitaciones de agosto
  3. Ciclo de capacitaciones “Certificar calidad sin traumas”
  4. Una buena imagen. Charlas y Capacitaciones en empresas
  5. Se lanza la 2º edición del ciclo de capacitaciones “AcercaRSE