La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo junto con SocialMetrix, empresa líder en monitoreo de información y medios sociales online, elaboraron un informe sobre la opinión de los usuarios en los sitios de habla hispana durante el Mundial de Fútbol, que se vivió por primera vez en la web 2.0. Para la elaboración del reporte, se estudiaron 18.434 comentarios sobre el Mundial de fútbol en 634 sitios de habla hispana entre el inicio y fin del Mundial.

¿Cuál fue la selección ganadora?

Al igual que en “el campeonato real”, el seleccionado español fue el ganador en la web 2.0, con un 27% de las menciones; sin embargo, Argentina llegó a la final y quedó segunda, con el 19%. México (13%) y Uruguay (10%), fueron los equipos que se disputaron el tercer y cuarto puesto. Lejos de estos porcentajes se ubica la selección Brasileña, que sólo logró el 3% de los comentarios.

Los jugadores y técnicos más mencionados online: Maradona y David Villa

Maradona fue el gran protagonista del mundial online, con un 17% de menciones totales. En segundo puesto, y con varios puntos de diferencia lo siguen el DT español, Vicente del Bosque (7%) y Javier Aguirre (7%). En tercer lugar, el director técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa, con el 6% de las menciones.

Respecto a los jugadores, el español David Villa fue el ganador, con el 11% de los comentarios. Con merecida popularidad, el “mejor jugador del mundial”, Diego Forlán obtiene el segundo puesto con el 5% de las menciones, junto con el arquero español Casillas (5%). Los argentinos Messi y Tevez son quienes suceden en el podio, con un 4% de los comentarios.

Análisis de Twitter durante el Mundial: El Pulpo Paul fue el gran ganador

La selección española fue cobrando protagonismo online a medida que avanzaba el juego. Alemania y Argentina se fueron desinflando al ser eliminados.

El Pulpo Paul tuvo durante el torneo casi el doble de menciones que la selección más mencionada (España). También supera ampliamente a Maradona en cantidad de twitteos.


Notas relacionadas:

  1. España tiene las empresas que más usan las redes sociales en Europa
  2. Tiene 91 años y ganó una carrera de 8 kilómetros en el Mundial de Atletas Veteranos
  3. Redes Sociales
  4. Cátedra Web 2.0 y Redes Sociales
  5. El ABC del marketing en redes sociales