"Es el hijo que toda madre querría tener. Un chico sano, honesto, familiar, joven, vital y que, además, mirá vos, juega muy bien al fútbol". Quien así se expresa, refiriéndose a Leo Messi, es Isabel Chapur, responsable de una de las empresas más prestigiosas y solventes del mercado publicitario con sede en Buenos Aires: Imagen Deportiva.

Chapur es la persona que está detrás, por ejemplo, y entre otras muchas, de las grandes campañas que Pepsi hace con las estrellas más rutilantes del deporte del balón. Precisamente en enero se emitirán a nivel mundial los nuevos anuncios para 2009 donde Messi tendrá un protagonismo muy señalado y compartirá escenas con Kaká, Henry, Cesc, Fernando Torres y Lampard. Unos videos que se filmaron en el más estricto de los secretos en Barcelona nada más concluir los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pepsico, que engloba una gran variedad de productos como Pepsi, Gatorade o las patatas Lays, ya apostó por Messi antes de que explotara con el FC Barcelona en el Trofeo Joan Gamper de agosto de 2005: "Entonces hicimos con él una campaña pequeña en Argentina, donde mucha gente ni lo conocía", comenta Isabel. Hoy, solamente tres años más tarde, la evolución de Leo ha sido tan meteórica que sobre sus espaldas se apoyan gigantescas campañas de publicidad y marketing con una inversión económica multimillonaria.

Poco a poco, la imagen y el prestigio de Lionel Messi han ido creciendo, paralelamente a su fútbol, de tal modo que grandes firmas se lo disputan para sus diferentes mercados.

Precisamente una de las grandes preocupaciones de Jorge Messi, el padre de Leo, junto con sus asesores, es saber discernir con qué empresas y productos le interesa ligar su imagen para, sobre todo, no sobreexponerse y no caer en incompatibilidades. Como ven, todo un ejercicio de dominio del mercado publicitario. Sí, porque hoy en día Leo está presente en todo el mundo. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que se ha convertido, él solo, en toda una multinacional con presencia en todos los mercados internacionales: mundial, específicamente en España y en Argentina, así como en Iberoamérica y Asia.

Además de Pepsi, el otro gran patrocinador de Leo es Adidas. La marca alemana del trébol se apuntó uno de los grandes tantos de la industria al arrebatárselo, gratis, a su gran rival, Nike. Adidas empezó abonándole a Messi una cifra mínima, antes del Mundial de Alemania. Leo es, con Kaká, la gran apuesta de Adidas. Todas sus grandes campañas se apoyan en estos dos jugadores que, curiosamente, fueron elegidos como los dos mejores futbolistas del mundo por la FIFA la temporada pasada. El elenco de productos que promociona Leo es amplísimo. En España es la imagen del Banc de Sabadell, de Danone y de Air Europa; desde Italia se ha lanzado su imagen para la firma de ropa A-Style y está presente en todo tipo de soportes para juegos de fútbol: PlayStation, Wii, PC, teléfonos móviles…

Uno de sus últimos trabajos ha sido para la firma argentina ‘Lody for Men’, donde Leo ha aparecido usando ropa interior y pijamas. Su eslogan dice: "Juego. Me divierto. Acelero y freno. Corro. Salto. Acelero y freno. Es bueno estar cómodo".

"Creo que Leo es consciente de lo que representa a todos los niveles y que él sea un referente para tanta gente, especialmente para los más chicos, es algo impagable", reflexiona Isabel Chapur.

Que Messi sea un chico deportivo, educado, respetuoso, que no se conozca de él el más mínimo escándalo, que huya del divismo, le está ayudando a fraguar una imagen sólida que le va a permitir seguir en el primer escalafón mundial durante muchos años.

Para el año 2009, una gran empresa quiere hacer una gigantesca campaña publicitaria y tiene a Leo Messi como su primera opción. Eso significa que el prestigio de Leo crece sin parar.

Más allá de la fama, del dinero, lo más importante es que Messi es feliz con lo que hace. Sus compromisos publicitarios no le distraen lo más mínimo de su responsabilidad con el Barça. Para eso están su familia y puntualmente algún asesor, para organizarlo todo hasta el último detalle.

Fuente: Sport Business


Notas relacionadas:

  1. Messi es el 6° futbolista mejor pago del mundo
  2. Jugá con Messi en tu smartphone!
  3. Messi conquista el Pichichi y la Bota de Oro
  4. Llega el botín de Messi: adidas adizero F50
  5. Lionel Messi: el emprendedor