1. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son por naturaleza mucho más personales que las grandes compañías.
“Aunque pueden sentirse intimidadas por los grandes corporativos, el cliente actual valora más un buen servicio personalizado sobre otros factores”, señala David Navarro, consultor de Imagen Excellence.
Así que para tener grandes resultados, enfócate en lo que el cliente quiere.
Antes de sentirte menos, piensa en que los mercados de hoy quieren tratar con negocios que les permitan conectarse con algo más que productos y servicios.
“Las pequeñas empresas pueden transmitir un sentido de pertenencia que para los grandes corporativos resulta difícil”, dice Navarro. Así que aprovecha esa ventaja para posicionarte en las preferencias del cliente.

2. Establece un foco
Las Pymes se ven en la necesidad de adoptar a un mercado mucho más estrecho, pero no menos importante.
Para sobrevivir, deben pensar que “antes de pensar en la expansión, deben ofrecer ventajas al público que ya tienen cautivo. No hacerlo es un gran error”, asegura Navarro.
Las Pymes focalizadas pueden desarrollar una excelente reputación de servicio debido a que el tamaño de su área de proyección es más manejable.
¿Qué el tamaño sí importa? ¡Claro que sí!, pero en beneficio de esos nuevos consumidores que se vuelven cada vez más exigentes.

3. Proximidad, una gran ventaja
Los propietarios de las pequeñas empresas están siempre más cerca de su mercado objetivo, de hecho, la mayoría de las veces son los mismos dueños quienes atienden al cliente.
Tu oportunidad radica en este punto, ya que al no ser un número más, sino un cliente conocido, tu mercado siente que pertenece a tu empresa.
Por otro lado, este sentido de pertenencia te obligará a darle mayor satisfacción, aunque la principal ventaja, sin duda, es que un cliente cautivo es tu mejor propaganda, pues es quien recomienda tus servicios y quien le cierra la puerta a la posible competencia, siempre y cuando lo tengas satisfecho.

4. Sé flexible
Las pequeñas empresas son más sensibles a las necesidades de los clientes que los grandes corporativos.
Las Pymes frecuentemente pueden crear productos y servicios que satisfacen necesidades personalizadas, y en muy breve tiempo.
Si consigues que tu cliente sienta que te importa satisfacer sus necesidades, en poco tiempo, sentirá que no hay manera de cambiar de proveedor.
Piensa que a un usuario cautivo no le importa pagar unos pesos de más, para él, el trato y servicio son lo importante
 
5. Sorprende a tu mercado
“En lugar de sentirte intimidado por las grandes compañías y los avances a los que tienen alcance, preocúpate por copiar lo que vale la pena”, dice Navarro.
Recuerda que las mejores compañías entienden el valor de sorprender a sus clientes de vez en cuando, pues la innovación es un arma cada vez más frecuente en la actualidad.
Piensa en cómo puedes mejorar tu producto o servicio en beneficio de la propia empresa y el cliente, la diferenciación y beneficios por consumo frecuente son una buena opción.

6. La versatilidad
Contrario a lo que sucede con los grandes corporativos, las pequeñas empresas pueden obtener nuevos datos del mercado, a medida que éste cambie.
Esta oportunidad abre nuevas oportunidades para abarcar diferentes nichos de mercado.
Piensa que ante una nueva oportunidad o tendencia del mercado, puedes cambiar dramáticamente tu modelo de negocios para aprovecharlas.
No tengas miedo al cambio, piensa que desaprovechar las oportunidades puede llevarte a un mal término con tu empresa.

7. Estrategias especializadas
Las pequeñas empresas tienen la ventaja de poder crear redes de negocios con socios estratégicos.
De esta manera, podrás satisfacer las necesidades de tus clientes de la mejor manera y ayudarás a establecer una red en la que te posiciones de manera permanente.
Otra gran ventaja, que podría non parecerlo, es la ausencia de dinero para publicidad.
Al no tener un gran presupuesto, las Pymes, sin quererlo, educan a sus clientes potenciales antes de poder venderles y los cautivan.
Este proceso, que crea confianza, modifica la venta y produce relaciones de calidad con los clientes.

 
Fuente: Tania Moreno (CNN Expansión)


Notas relacionadas:

  1. Las Ventajas de la Sinergia para las Pymes
  2. RRHH 2.0 Ventajas de un Nuevo Modelo de Gestión
  3. Franquicias y Negocios 2010: Consultores extranjeros disertarán sobre “Las ventajas de sus países para las Franquicias Argentinas”
  4. 5 claves de Estrategia y Creatividad aplicadas a PYMES
  5. Subsidios de hasta $600.000 a PyMES