¿QUÉ ES ANÁLISIS RÁPIDO DEL MERCADO?

El Análisis Rápido del Mercado es una metodología mediante la cual los emprendedores pueden recolectar información del mercado para identificar y desarrollar nuevos productos o llegar a nuevos clientes.

Los clientes son la principal fuente de información; ellos le ayudarán a determinar cuál es la demanda de los productos en el mercado.

Muchos emprendedores y Pymes en general no buscan estudiar del todo su mercado. Continúan haciendo los mismos productos como sus colegas, por lo que cada una compite por una porción cada vez más reducida del mercado. Algunas inclusive ni conversan con sus clientes, y se dedican solamente a vender sus productos a través de intermediarios.

Los clientes les pueden dar ideas valiosas para hacer mejores productos o desarrollar otros nuevos. 

El Análisis Rápido del Mercado le ayuda a reconocer cuán valiosa es la información del mercado. Para desarrollar nuevas ideas y probar su éxito en el mercado preguntando a sus clientes qué es lo que piensan de estos nuevos productos. 

EJEMPLOS PARA EL ANALISIS RAPIDO DEL MERCADO
Los siguientes casos sirven para ejemplificar el tema:

Caso 1: Carlos M. , fabricante de lámparas
Carlos M. trabaja en el interior de la Pcia. De Buenos Aires, donde produce pequeñas lámparas. Tiene buena demanda ya que su fabricación no es costosa y son fáciles de vender. Sin embargo, algunos clientes dicen que las lámparas son muy sencillas.
Le preguntan por su lámpara: “Es bonita, ¿pero no podrías crear algo diferente?”
Responde: “Sí, tendremos nuevos diseños cuando abramos nuestro nuevo taller”

Caso 2: Sra. Elena A. y las canastas
La Sra. Elena A. hace canastas decorativas y las vende por medio de su amiga Martha, quien administra una tienda para turistas en San Telmo. Martha tiene una selección de sombreros de cuero – con buena demanda – , pero sus clientes preguntan a menudo si tiene algo un poco diferente. También vende otras canastas, pero hay mucha competencia de canastas similares en la zona. Le dice a su amiga Elena que sus clientes quieren algo nuevo.

Piense en las siguientes preguntas, y visualice la historia con su propio negocio.

A) En el caso 1 (Carlos y sus lámparas) ¿Por qué algunos clientes se quejan de sus productos?

B) En el caso 2 (la Sra. Elena y las canastas) ¿qué es lo que Martha trata de decirle?

C) ¿Qué rol pueden jugar los minoristas en su negocio?

D) ¿Qué es lo que Carlos y Elena deben hacer para satisfacer las necesidades y gustos de sus clientes?

Como una persona de negocios, Ud. debe preguntarse cada día:
• ¿Por qué algunos clientes compran productos de mi negocio?
• ¿Por qué algunos clientes no compran de mi negocio y compran a mi competidor?

¡Seguimos la semana próxima!

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros "Marketing" (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).


Notas relacionadas:

  1. HUMOR: ¿Qué es más rápido?
  2. Un tipo rápido de reflejos…
  3. No mires al mercado global con ojos de mercado local
  4. Análisis de Competencia
  5. El análisis FODA