Emprendedores News



« | »

Claves para ser un buen jefe

Déjele saber a las personas que se interesa por ellas. Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. Hable con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, especialmente situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral. Cuanto más conozca a las personas, más fácil es identificar qué las motiva.

Ayude a las personas a entender cómo su trabajo se ajusta a las metas de la empresa. Es natural el querer contribuir y hacer la diferencia en su empresa. Es por ello que es tan importante para los gerentes que indiquen claramente la manera cómo cada persona en el equipo añade algo al panorama total. Explicando cómo cada miembro del equipo ayuda en el avance. Incrementando la confianza.

Asegúrese que su equipo fije metas realistas. Metas de períodos inspiran a las personas a la excelencia. Pero hay una gran diferencia entre metas de períodos y objetivos visionarios. Asegúrese de que su equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Generalmente la sobredimensión de metas explota dado que los empleados se sienten frustrados.

Indique a las personas como se beneficiarán con una alta performance. Cada vez que rendimos buenos resultados para la empresa, mejora nuestro status. Las recompensas pueden llegar como una mayor compensación financiera, una invitación a unirse al club de ejecutivos, o un reconocimiento en el boletín publicado por la empresa. Depende de usted el asegurarse que su equipo entienda cómo los resultados superiores de parte de ellos rendirá sus frutos a corto y largo plazo en sus carreras.

Escuche las sugerencias, opiniones e ideas. Los gerentes que no valoran lo que su equipo piensa, aplastan la motivación. Como un líder, es su trabajo propiciar una atmósfera en la cuál las personas se sientan libres de expresarse. Esté abierto a todas las perspectivas. Explore cada lado de una propuesta antes de tomar una decisión. Esto muestra que respeta los puntos de vista de todos y genera confianza.

Facilite y reconozca. Todos deseamos ser apreciado por nuestras contribuciones y esto pesa más que el cheque del sueldo. De hecho, los estudios muestran que la aprobación y el aplauso son mucho más significativos para las personas que sus ganancias financieras. Cuando un miembro del equipo merezca reconocimiento, delo de corazón.

Tenga en mente que el logro en sí, es un gran motivador. Nada levanta más la confianza que la experiencia del éxito. Es un poderoso empuje que mueve a las personas a tratar aún más para obtener logros mayores.

Cambie de puesto a las personas que no están aportando. Algunos líderes cometen el error de mantener a personas que no aportan, en un equipo al cual no apoyan. Con frecuencia es de esperar, que la presión del equipo lo inspirará a mejorar su desempeño. Este enfoque funciona a veces. Pero lo triste es que la presencia de miembros de equipos flojos, puede causar resentimiento. Al final, esto puede dañar el espíritu del equipo y evitar la productividad.

Todas estas ideas son relativamente fáciles de aplicar. Seguramente la más difícil de llevar a cabo es la de remover a las personas que no están rindiendo y quiénes, de hecho, pueden estar bajando al equipo completo.

Aún así será más simple para usted tomar el paso, si usted considera esto: Las personas saben cuando su desempeño no está cubriendo las expectativas y esto por sí mismo debilita su confianza. Al mover a miembros con bajo rendimiento a situaciones en las cuáles puede mejorar él mismo, usted mejorará la moral de ellos. A cambio, esto encenderá su motivación y animará el entusiasmo del resto.

Daniela de León. directora de Dale Carnegie. Delegada del Comité de Calidad de Carnegie University desde Mexico hasta Argentina. Desarrlollo y formación de Trainers para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con un Posgrado en Recursos Humanos (Lincoln University). Miembro del Comité Ejecutivo de AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) Cerebral Palsy


Posted by on 28 junio, 2011.

Tags: ,

Categories: Tips

13 Responses

  1. ESTO ESTA FUERTE Y CLARO, PERO TODAVIA HAY HALGOMAS.
    NO ENTIENDO A EMPRESAS Q’ TIENEN PERSONAS Q’ ALOMEJOR CUMPLEM
    CON ALGUANA DE ESTEAS SITUACIONES, PERO SON CARENTES DE OTRAS.
    NO TIENEN LA CAPACIDAD DE MANEJAR UN DEPARTAMENTO, NADAMAS LLEGAN PARA LLENAR UN LUGAR, SI ESE ES SU TRABAJO PUES SON SOLAMENTE NAVEGANTES EN LA NOMINA, INCAPACES DE SOLUCIONAR PROBLEMAS Y MAS A UN, PROVOCAN MAS, SON INEPTOS Y CON MUY BAJA CAPACIDAD PARA CONDUCIR UNA EMPRESA, Y CON LO Q’ LLEVA ESTO, NO HAY PRODUCTIVIDAD Y SI HAY PERDIDAS. GRACIAS . COMUNIQUENSELO A DISTRBUIDARA VOLKSWAGEN DE BAJIO.

    by ENTENDIDO on ago 7, 2010 at 3:56 pm

  2. interesante artículo. Es indispensable que un emprendedor se capacite sobre las habilidades que debe tener un director para dirigir eficientemente una empresa.

    by curso direccion on ago 11, 2010 at 3:17 pm

  3. Excelente La infromacion, la pondre en practica con mi grupo de trabajo.

    Bendiciones.

    by William on ago 22, 2010 at 12:00 am

  4. hola, tengo un problema, me bajaron del cargo de coordinadora por que mi nueva jefe lo q quiere es q le meta chisme de lo q hacen mis compañeros en la oficina aparte de su trabajo, ¿Me pueden recomendar un libro aparte de estos tips tan buenos que estas aqui o alguna sugerencia de como realmente se debe manejar el cargo que ella ejerce? gracias de ntemano

    by mary on sep 10, 2010 at 10:22 pm

  5. El artículo esta muy bueno, me gustaria aprender mas acerca de liderazgo, relaciones interpersonales. Es cierto que “lo que sucede en la oficina, se queda en la oficina”..

    by Ruben on dic 18, 2010 at 1:16 pm

  6. A TODOS LES DIGO K ES MUY BUENO SEGUIR BUENOS CONSEJOS YA QUE ASI NOSOTROS PODEMOS SER PERONAS EXITOSAS SIN TENER MIEDO DE QUE ALGL SALGA MAL LE S RECOMIENDO K SIGAN LOS BUENOS PASOS Y SEAN PERSONAS EXITOSAS COMO YO LO SOY AHORA

    by FAUSTINO on dic 21, 2010 at 5:04 pm

  7. Muy bueno. Felicidades y exitos!!
    Hector

    by Hector on jun 30, 2011 at 9:49 am

  8. Hola buenas tardes, soy secretaria, y un dia de mucho agetreo olvide llevarle el periodico matutino a mi jefe, se enojo muchisimo que comento que su percepcion hacia mi habia cambiado, mi pregunta es:
    Es aceptable su comportamiento?? , digo hay otras cosas mas que se pueden valorar, y no por un simple periodico ponerse en ese plan. gracias.

    by Ana on ago 9, 2011 at 5:10 pm

  9. Esta bueno todo, pero creo que lo primordial para un buen ambiente de trabajo es la confianza. Tengo a cargo a 4 personas y algunas se han portado mal por lo cual se han cambiado. Ojala y estos puntos me sirvan para mi vida diaria. Gracias

    by VALE on sep 11, 2011 at 7:10 pm

  10. Buen artículo, es lo que necesito pues quiero mejorar como jefa

    by sofy) on sep 12, 2011 at 7:41 pm

  11. Será en realidad que los Jefes se interesan para que sus colabores realmente trabajen en equipo para un bien comun para la organizaciòn. Me sucediò una situación, resulta en 3 oportunidades he adquirido por mi propia cuenta becas cortas de 3 o 5 dìas para recibir capacitación, ya sea para mi puesto de trabajo asi como otros tipos de capacitaciòn que también son requeredidas para un buen desempeño y cual es mi sorpresa que cuando solicito vacaciones personales para yo recibir este tipo de capacitaciones porque si uno las piden, no te dan el permiso, te cuestionan, pues aun asi no me dan las vacaciones, a pesar de que soy una persona que cumplo con mis obligaciones laborales y me considero un buena buena funcionaria. Esto me hace pensar que un Jefe debe de estar capacitandose para poder trabajar en equipo con sus empleados.

    by Deborah Granger on oct 24, 2011 at 1:13 am

  12. buen articulo, aveces el rendimiento laboral de un empleado no unicamente depende del aspecto financiero o que tantas metas se fije para el mismo,
    es muy importante la existencia de un lider (jefe), parte de ese equipo que sepa incentivar y potenciar el talento humano, pero partiendo de la premisa ” no ser el jefe” sino ellider del equipo.

    by Cristian Villalobos on abr 28, 2012 at 8:16 am

  13. Exselente información soy supervisor de una compañía y con esto que leí aprendí algo bien importante como ser un buen líder

    by Nombre (requerido)Noé casarrubias on oct 9, 2012 at 11:46 pm

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas