LA CONSULTA
Lic. Dobler:
Actualmente queremos constituir un "Centro de Nutrición" con 2 socios más. Los 3 somos nutricionistas y estamos inscribiéndonos en la AFIP como monotributistas en la categoria A. La duda es:
1- ¿Debemos inscribirnos como Sociedad de Hecho ante la AFIP? (porque pensamos en la posibilidad de ser una S.H. pero aparecer ante la AFIP los 3 como monotributistas)
2- En el caso de no ser necesario inscribirnos como S.H.: ¿podemos utilizar un Nombre de Fantasia para la sociedad (por ej. Centro de Nutrición), y hacer publicidad en medios de comunicación usando este nombre? ¿podemos utilizar el nombre de fantasia sin estar inscriptos como S.H. en la AFIP?.
Tenemos miedo de tener problemas, por hacer publicidad usando este nombre. Pero creemos muy necesario utilizar el nombre de fantasia: Cual sería el camino correcto para poder usarlo?
El tema es un emprendimiento nuevo, y no contamos con mucha experiencia. Muchas gracias. Espero ansioso su respuesta.
R.S.B.

LA RESPUESTA
Estimado R.:
1) No hay ningún inconveniente desde el aspecto impositivo en que se inscriban los tres por separado. Es la alternativa impositiva más económica y conservadora para un comienzo. Eso si, deben tener en cuenta por ejemplo si alquilan un inmueble, a nombre de quien firman el contrato, los gastos cual de los 3 los asumen, etc. Deben ser muy prolijos administrativamente para llevar bien los números.
Más adelante si las cosas les van bien convendría armar una sociedad de hecho o S.A. así pueden deducirse los gastos y poder computarse el IVA que les cobran.
2) Por el lado de la publicidad: no hay inconveniente alguno para que lo hagan.
Espero haberte sido de utilidad.
Te comento que por venir de Emprendedores News hay tarifas preferenciales para quienes toman nuestros servicios de impuestos: asesoramiento y confección inscripciones, declaraciones juradas, trámites, etc. 
Saludos.

Lic. Gabriela Dobler
Directora de GD Consultora
www.gdconsultora.com.ar


Notas relacionadas:

  1. Consultorio de Impuestos: Sociedad de Hecho
  2. Un buen maquillaje hecho con conocimiento y criterio
  3. John Mullins: “El modelo de negocio debe basarse en lo que otros han hecho antes”
  4. Gamification: el videojuego al servicio de la sociedad
  5. Novedad Tecnológica Mundial de Desarrollo Nacional: Dattamovil, tu sitio móvil hecho simple