LA CONSULTA
La pregunta es la siguiente:
Si tengo un emprendimiento de manufactura local para su posterior exportación de producto terminado, que por su naturaleza de exportación debo facturar sin IVA (si no me equivoco) pero como productor local contraigo créditos de IVA cuando realizo compra de productos o servicios a mis proveedores.  ¿De qué forma puedo contraer débitos de IVA para apalear los pagos de IVA que realicé durante el proceso productivo?  ¿Hay alguna manera para no pagar IVA a mis proveedores ya que el producto terminado será exclusivamente destinado al mercado internacional?
Muchas gracias por poder acercarles esta inquietud. Cordialmente
E.T.

LA RESPUESTA
Estimado E.:
Efectivamente las exportaciones están exentas en IVA, debido al fomento de la nación hacia las exportaciones. Ahora bien, ¿Qué pasa con el crédito fiscal que pagamos? no hay forma de lograr que los proveedores no nos cobren ese IVA, lo que  podemos hacer para darle utilidad a ese impuesto pagado, son 2 alternativas:
1) Tratar de ubicar el producto en el mercado local de forma tal de facturar con IVA, o sino un producto o servicio alternativo, pero que tengamos que facturar IVA.
2) Pedir el recupero de IVA, hay un trámite de recupero de IVA, pero es un tanto engorroso y largo. Mi consejo es la alternativa 1.
Cordiales saludos,

Lic.Gabriela Dobler
Directora – GD Consultora