La publicación estadounidense Franchise Times, especialista en franquicias, ha elaborado un año más el ranking de las 200 franquicias internacionales que destacaron en el pasado ejercicio por su nivel de facturación. Un listado que pone de manifiesto el peso del sector restauración en el mercado mundial de la franquicia incluyendo entre sus primeros puestos a Mc Donald’s, KFC, Burger King y Pizza Hut, marcas que hace años disfrutan de la bonanza del mercado nacional.

Si Forbes publica toda clase de rankings en los que, entre otras categorías, da a conocer al hombre más rico del mundo, la revista norteamericana especializada en franquicias Franchise Times lleva años dando a conocer el nombre de las 200 cadenas que despuntan en el sistema internacional a la hora de hacer caja.

Así, la publicación ha presentado su “Top 200” después de analizar minuciosamente la facturación derivada de ventas obtenida por más de 500 cadenas de franquicias, elaborando acto seguido un listado que ofrece interesantes conclusiones sobre el estado del sistema a nivel mundial y sobre los pasos que podría seguir en el futuro.

En este sentido, el sector de hostelería y restauración ha vuelvo a acaparar un año más toda la atención, y es que hasta un 40 por ciento de las enseñas que se incluyen en el listado desarrollan sus actividades en relación con este mercado. Un porcentaje que no hace sino poner de manifiesto las posibilidades de este tipo de negocios, especialmente aquellos que se integran en el negocio de la comida rápida o fast food.

Atendiendo a los diez primeros puestos, siete de las franquicias que lo componen operan en este sector, el mismo número de enseñas que se encuentran en estos momentos desarrollando sus planes de expansión en el territorio nacional, registrando un notable éxito a juzgar por sus resultados.

Entrando en materia, Mc Donald’s ocupa el primer puesto del ranking con una facturación registrada en 2006 que roza los 53.000 millones de dólares -casi 40.000 millones de euros-, mientras que en segundo lugar opera 7-Eleven, cadena que ingresó casi 38.000 millones de dólares -aproximadamente 28.000 millones de euros- gracias a un concepto de venta de artículos de alimentación abierta 24 horas que triunfa en Estados Unidos y que en España, hasta el momento, no ha tenido tanta suerte.

En el tercer lugar, se encuentra Carlson Wagonlit Travel, red de agencias de viajes que ha comenzado a operar recientemente en nuestro país y que a través de apenas 3.500 oficinas facturaba en 2006 la friolera de 25.600 millones de euros -18.500 millones de euros-.

En el cuarto puesto se encuentra Kentucky Fried Chicken, enseña que escala una posición en relación con el ranking del año anterior y que facturó en 2006 un total de 13.200 millones de dólares, al cambio casi 10 millones de euros, y que es seguida de cerca por la enseña especialista en informática Acer Hardware, que ocupa su lugar con 13.000 millones de dólares.

En los siguientes diez puestos podemos encontrar enseñas de la talla de Burger King y Pizza Hut, que ocupan el sexto y séptimo lugar de la tabla, seguidas por la única inmobiliaria que ha conseguido colarse entre las primeras posiciones y que también opera en el territorio nacional, Coldwell Banker, que facturó en el pasado ejercicio más de 9.000 millones de dólares -casi 7.000 millones de euros-.

En el noveno puesto se encuentra Subway y en el décimo la cadena de hamburgueserías norteamericana Wendy’s, que pierde dos posiciones respecto del año anterior y que también intentó implantarse en España sin obtener buenos resultados.

Entre otras franquicias que se encuentran entre los 30 primeros lugares y desarrollan su expansión en el territorio nacional podemos destacar a BlockBuster, Domino’s Pizza y Dunkin Donut’s, que escalan posiciones en relación con el ranking elaborado por Franchise Times basándose en los resultados de ventas de 2005.

Además de estudiar el nivel de facturación de las franquicias que operan a nivel mundial, la revista norteamericana ha elaborado un estudio que recoge las 50 cadenas que mayor crecimiento han experimentado en los últimos años, entre las que destaca una red de reciente implantación en España: Mathnasium.

Si bien el año pasado no aparecía en esta relación, en esta ocasión el “gimnasio de las matemáticas” ocupa el noveno puesto con un crecimiento del 953 por ciento en el último año.

En definitiva, un ranking que da ciertas pistas sobre la tendencia que seguirá el sistema de franquicias a nivel internacional durante los próximos años y que sitúa el sector de la hostelería y la restauración como uno de los más interesantes por los resultados que recoge año tras año y su proyección de cara al futuro.