Voy a intentar transitar por los “futuros y tendencias” de las diferentes industrias, para que los emprendedores de diferentes  áreas puedan aprovecharlo.

Pero sepamos, como muy bien captó Lucrecia en el primer comentario realizado a esta sección, que el principal cambio de paradigma es el que se opera en nuestra mente (“cambiando de pensamiento se puede lograr más con menos”). Y para eso (continúo diciendo Lucrecia): “sin un espíritu humilde (enseñable), nadie puede lograr cambios certeros…”

Siempre estoy dispuesto a aprender, pero no siempre quiero que me enseñen”, dijo  W. Churchill. ¿Usted piensa lo mismo?

Ésta es la diferencia entre el “aprendiz” y el “sabelotodo”. Dice Eric Hoffer: “En tiempos de cambio  los aprendices heredarán la tierra,  mientras que los sabelotodo se hallarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe”…. “perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya no existe”… Impresionante y contundente.

El Sabelotodo no es quien lo sabe todo. Es aquél que deriva su autoestima de estar en lo cierto.  El sabelotodo es extremadamente frágil. Sin el reaseguro permanente de la certeza, se siente tremendamente expuesto y vulnerable. Su ego es como un cristal: duro, inflexible y quebradizo…  No hay peor amenaza para él que las piedras de la incertidumbre que el mundo arroja sin cesar.

El Aprendiz es el que privilegia las explicaciones generativas. Entiende el conocimiento y la ciencia como “saber resignado”: un saber que sabe, que en breve será desplazado por otro saber, por otro nivel de conocimiento.

Y eso no sucede sin un salto cualitativo de conciencia. Como dijo Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de consciencia que lo creó”.

¿Y por qué tanta insistencia con esto? Porque luego de más de un cuarto de siglo de ejercicio profesional, no he dejado de ver las resistencias (y sus des-agradables consecuencias), a las nuevas formas de pensar y hacer las cosas. (“Locura es pretender resultados diferentes, haciendo lo mismo” -Einstein-). Las conductas son consecuencias de nuestras creencias, de nuestra manera de ver el mundo, y como decíamos con Marcelo en la nota anterior, parafraseando a Einstein nuevamente: “es más fácil romper un átomo que un prejuicio”.

Hace muchísimos años leí un libro que se titulaba “El prejuicio, cáncer de la sociedad”. Nunca más lo pude encontrar, pero siempre recuerdo el título por lo acertado de su sentencia.

Entonces: para aprovechar fehacientemente esta sección, vamos a tener que “estirarnos”, abrir al máximo posible nuestros puntos de vista, adentrarnos lo más libres de pre-conceptos posible… casi con la mirada de un niño, recuperando nuestra capacidad de asombro y maravilla. De paso, como recién dentro de un tiempo veremos la ratificación o rectificación de estas hipótesis, juguemos con ellas, disfrutémoslas, y que nos estimulen, motiven e inspiren nuevos y más creativos pensamientos e ideas.

Dice Paul Watzlawick en su famoso libro “Teoría de la Comunicación Humana”, “… si el hombre desea modificar sus premisas de tercer orden[1]… sólo se puede hacer desde un cuarto nivel… Empero, este nivel parece estar muy cerca de los límites de la mente humana, y la conciencia rara vez está presente en ese nivel… ésta es el área de la intuición y la empatía…”.

Intuición, empatía, creatividad, disfrute, asombro y maravilla… todo para arrojarnos con libertad e ingenuidad a este apasionante tema de los “futuros y tendencias”, ¡para un futuro mejor!… o peor, de Usted depende.


[1]

1er. Orden: conocimiento DE las cosas.

2do. Orden: conocimiento ACERCA DE las cosas (metaconocimiento).

Premisa de 3er. Orden: “por último, de la suma total de los significados que ha deducido a través de sus contactos con numerosos objetos singulares de su medio, surge una visión unificada del mundo… y esta visión es de tercer orden… esto es lo que cada individuo considera “normal”Similar al concepto de “cosmovisión” (weltanschauung) de Arthur Schopenhauer. Por ende Watzlawick termina diciendo: “la realidad es, en gran medida, lo que la hacemos ser”.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE FUTURO & TENDENCIAS
Sacate todas tus dudas. El Dr. Eduardo Balbo responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: F&T

El Dr. Eduardo César Balbo León trabaja desde 1984, en el mundo de los negocios y empresas. Se especializó en Desarrollo Directivo en el IAE– Escuela de Negocios de la Universidad Austral (Argentina). Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), especializado en Psicoterapia con orientación al Comportamiento Organizacional. Título homologado en España y colegiado en el Ilustre Colegio Médico de Madrid.  A lo largo de su carrera profesional de más de 25 años en Argentina y en España ocupó cargos gerenciales en empresas como Meals Powers (España), el  SEAS (Servicio de Acción en Salud de la CEB Bariloche), y otras tantas “gerencias interinas” (interim management), en empresas nacionales e internacionales. Fundó y preside BottON S.A. (www.bottonline.com), empresa ubicada dentro de la “industria del conocimiento”, dedicada a guiar procesos de desarrollo integral, económico y humano, de personas, equipos y organizaciones, a través de la Consultoría, la Capacitación y el Coaching. Actualmente es CEO de CEO -Club Empresario On line- Desarrollo Totall para Usted y Su Empresa (www.clubempresarionline.com): una red de Empresarios ocupados en su Desarrollo Económico, sin desatender su desarrollo personal y social.   Presidente Honorario de la Fundación “Cuidarte” -El Arte de Dar Cuidados Paliativos-, organización sin fines de lucro dedicada al acompañamiento de pacientes oncológicos terminales.  Fue Médico Voluntario de “las Hermanas de la Caridad”, congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Es Director Ejecutivo de “RSI” -Red de Servicios Integrados-; asesor del certamen American Express–TTBiz de Junior Achievement y socio fundador de “Asociativa”, asociación civil que promueve los beneficios de la Asociatividad para las Pymes. Es ex coordinador del Club de Antiguos Alumnos del IAE de Bariloche y actualmente pertenece al Club de Antiguos Alumnos del IAE “Mar & Sierras”. Pertenece y participa activamente del Comité Consultivo de la Fundación Patagones y del “Club de Inversores Ángeles” del IAE, Universidad Austral. Coordina “Todos Somos Responsables”, asociación civil que promueve la Responsabilidad como cualidad y valor fundamental para la mejor calidad de vida personal, laboral y social. Es Consultor Asociado de USLAT -Office for US-Latin American Trade- por la Georgia State University.


Notas relacionadas:

  1. Jim Collins dixit: “¿En qué puede ser usted el mejor?”
  2. Presente y futuro del periodismo de investigación en la Argentina
  3. Los trabajos mejor pagados del futuro
  4. Y vs X… no peor, pero sí distinto (y mucho)
  5. Sepa cuál es el peor error que puede cometer un inversor