Del cambio de afuera al cambio de adentro.

La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo”. Para crear el futuro, el principal cambio que debemos hacer es sobre nosotros mismos. Por ello las dos primeras notas de esta sección fueron sobre ese tema, principalmente sobre las dificultades que tenemos para cambiar nosotros mismos. Porque de no modificar nuestras propias creencias (alineándolas con los nuevos paradigmas), el resto de información serán sólo recetas muy buenas de leer, pero imposibles de implementar.

De las mínimas certezas a la incertidumbre global.

En esta tercera nota, paso a enumerar algunas de las variables a tener en cuenta para evaluar el futuro.

  • Nuevo orden geopolítico
  • Nuevo orden financiero
  • Redes sociales o “inteligencia global”
  • Co-creación de productos y servicios
  • Creación de “ciudades instantáneas”
  • Fenómeno migratorio del campo a la ciudad en aumento
  • Desastres naturales crecientes, en cantidad y calidad
  • El “lado oscuro” del hombre:  terrorismo, fundamentalismos, tráfico de todo tipo, pornografía on line, etc.
  • Inestable e hipersensible equilibrio del mundo interdependiente (Donde no aplica el “desacople”. Ej. vaca loca; gripe aviar y otros, además de la ya mencionada crisis financiera).

Estas situaciones generaron algunas consecuencias como:

• burbuja y posterior implosión del segmento puntocom
• el ataque terrorista contra las torres gemelas
• el colapso de Enron y de otros como WorldCom, Tyco, y Parmalat
• la impensada expansión de Internet
• la gigantesca estafa de Leonard Madoff
• la formación de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y su tremendo desinfle
• la licuación del sistema financiero en 2008 y el rescate de los grandes bancos con dinero de los contribuyentes
• el resurgimiento del Estado como accionista y como nueva y exigente instancia reguladora
• la quiebra de General Motors y el rescate de otras automotrices
• la declinación de Estados Unidos, la perspectiva de que estalle la Unión Europea y la irrupción de las economías emergentes
• etc.

De la competencia de productos a la competencia de modelos de negocios.

De todas estas consecuencias, la que dejo para el final, porque es la que más debemos atender los emprendedores, es el profundísimo cambio en los modelos de negocios.

Se entiende por “modelo de negocio”, entre las tantas definiciones existentes y dicho lo más simple posible: la forma en que un negocio genera rentabilidad. Ejemplo: vender barata la maquinita de afeitar, y caros los repuestos de las cuchillitas. O dar gratis un servicio on line para generar tráfico y luego vender publicidad.  O vender barato un pasaje en avión para luego cobrar más por equipaje, comidas y otros. U ofrecer algo muy atractivo que sólo se obtiene por suscripción. Etc. Etc…

Definir el modelo de negocio es la predeterminación de qué es y cómo se generan los recursos básicos de la empresa. Qué hace que esta empresa tenga entidad y pueda competir y lograr un posicionamiento y participación del mercado que la fortalezca, le genere valor y le permita de esta manera pagar el management y las utilidades esperadas a los accionistas”.

Lo relevante de este punto, es que casi todas las empresas del mundo, están revisando y muchas de éstas, redefiniendo su modelo de negocios. Ejemplos: las típicas disquerías; los videos (con Blockbuster a la cabeza); las líneas aéreas tradicionales; las automotrices; la prensa escrita tradicional; hasta el dueño de Starbucks debió regresar de su “retiro” a sentarse en el sillón del Directorio, para redefinir su modelo de negocio. Pero un poco más allá aún: Ford está transformando sus autos en grandes “teléfonos móviles”.

¿Por qué es tan importante eso para nosotros como emprendedores? Una respuesta burda pero figurativa sería: para no correr el riesgo de volver a poner una cancha de paddle o un “rapipollo” ¿Se acuerda de esto?

De hace 20 años atrás a sólo dos años adelante. Como dice Gary Hamel: “La competencia hoy no es entre productos, sino entre modelos de negocios”.

De los contenidos a la conversación.

Una variable fundamental en los nuevos modelos de negocios es: “el ecosistema de la nueva era de información será la creación de contenidos”, pero otros ya se dieron cuenta:  “El contenido no es rey, sino la conversación, que es el vehículo para el contenido”, dijo con toda claridad J.P. Rangaswami -  BT Chief Scientist.

De internet al móvil.

Estamos presenciando un cambio en la manera de vivir y consumir información. “El éxito de las empresas dependerá de la facilidad para monetizar el contenido en los móviles”. La movilidad habilitará que culturalmente podamos decir “Si” sin conocer la pregunta o propuesta, ya que se podrá saber qué es lo que uno quiere y te gusta. Con la capacidad de recibir solamente contenido que es de nuestro interés.

Por eso también Ford está intentando ingresar a la industria electrónica de consumo.

De “el futuro que ya llegó” al “nuevo futuro”.

Entonces: además de los ítems buleteados al principio de esta nota y sus consecuencias, concluimos que el modelo de negocio es fundamental junto con el agregado comunicacional en general y “móvil” en particular.

Alguien dijo: “… son tendencias que adelantan un futuro previsible”… ¿Futuro “previsible”?…

De

¿Está su emprendimiento y/o empresa pensado para todo ello?… ¿Está Usted preparado para esto? (releamos la nota 1 y la nota 2).

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE FUTURO & TENDENCIAS
Sacate todas tus dudas. El Dr. Eduardo Balbo responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com
Asunto: F&T

El Dr. Eduardo César Balbo León trabaja desde 1984, en el mundo de los negocios y empresas. Se especializó en Desarrollo Directivo en el IAE– Escuela de Negocios de la Universidad Austral (Argentina). Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), especializado en Psicoterapia con orientación al Comportamiento Organizacional. Título homologado en España y colegiado en el Ilustre Colegio Médico de Madrid.  A lo largo de su carrera profesional de más de 25 años en Argentina y en España ocupó cargos gerenciales en empresas como Meals Powers (España), el  SEAS (Servicio de Acción en Salud de la CEB Bariloche), y otras tantas “gerencias interinas” (interim management), en empresas nacionales e internacionales. Fundó y preside BottON S.A. (www.bottonline.com), empresa ubicada dentro de la “industria del conocimiento”, dedicada a guiar procesos de desarrollo integral, económico y humano, de personas, equipos y organizaciones, a través de la Consultoría, la Capacitación y el Coaching. Actualmente es CEO de CEO -Club Empresario On line- Desarrollo Totall para Usted y Su Empresa (www.clubempresarionline.com): una red de Empresarios ocupados en su Desarrollo Económico, sin desatender su desarrollo personal y social.   Presidente Honorario de la Fundación “Cuidarte” -El Arte de Dar Cuidados Paliativos-, organización sin fines de lucro dedicada al acompañamiento de pacientes oncológicos terminales.  Fue Médico Voluntario de “las Hermanas de la Caridad”, congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Es Director Ejecutivo de “RSI” -Red de Servicios Integrados-; asesor del certamen American Express–TTBiz de Junior Achievement y socio fundador de “Asociativa”, asociación civil que promueve los beneficios de la Asociatividad para las Pymes. Es ex coordinador del Club de Antiguos Alumnos del IAE de Bariloche y actualmente pertenece al Club de Antiguos Alumnos del IAE “Mar & Sierras”. Pertenece y participa activamente del Comité Consultivo de la Fundación Patagones y del “Club de Inversores Ángeles” del IAE, Universidad Austral. Coordina “Todos Somos Responsables”, asociación civil que promueve la Responsabilidad como cualidad y valor fundamental para la mejor calidad de vida personal, laboral y social. Es Consultor Asociado de USLAT -Office for US-Latin American Trade- por la Georgia State University.

Hasta la próxima!


Notas relacionadas:

  1. Ganadores de la VI Edición Nacional del concurso “Segundos para Todos”
  2. Ganadores de la VII Edición Nacional del concurso “Segundos para Todos”