Emprendedores News



« | »

Gamification en el trabajo: ¿los mejores resultados se logran jugando?

Lo decían los pronósticos que hablaban de tendencias y pronósticos para 2012: las dinámicas del juego o gamification iban a atravesar mucho de las esferas de acción de las personas, desde la relación con las marcas, la educación hasta el ambiente laboral.

La primera y más obvia forma en que fue introducido (desde el punto de vista del Marketing) tuvo que ver con el vínculo externo al negocio, es decir, para conseguir aumentar ventas, generar mejor branding o bien generar lealtad, con Foursquare como el paradigma de cómo las personas pueden prestarse gratis a un juego a cambio de un reconocimiento simbólico.

Sin embargo, otra de las formas de incorporar estas dinámicas tienen que ver con la comunicación puertas adentro del negocio, es decir, premiar y reconocer de manera visible (y no necesariamente con dinero, tal vez con una compensación –nuevamente- simbólica o un ranking de colaboración) el desempeño de los empleados. Como política de Recursos Humanos, comienza lentamente a mostrar que es una forma útil de obtener mejores resultados, mejor clima interno, ideas innovadoras, cumplimiento de metas, entre otras.

Según éste informe de Gartner, si bien la gamificación todavía permanece como una estrategia poco explorada en las empresas, los procesos de Management dentro del negocio (BMP por sus siglas en inglés Business Process Management) están destinados a incluirlos en el mediano plazo.

Para 2015, según pronostican, el 25% de los procesos o políticas de Management que sufran rediseños incluirán de alguna forma estrategias vinculadas con la gamificación

1 Reglas claras: por qué se compite (el objetivo) y qué recompensa o distinción se obtiene a cambio.

2 Feedback permanente: entre quienes participan y entre los que participan con sus managers. Transparente y visible.

3.- Storytelling: el juego en sí tiene una historia que contar, y en la que los participantes están inmersos (una problemática de la empresa por ejemplo). Esto aumenta el compromiso con el juego y los motiva a seguir.

4.- Retos alcanzables: motiva a los participantes a seguir, se puede poner una escala de desafíos que se vaya complejizando pero a la vez, que pueda ser resuelta.

5.- Trabajo en equipo: trabaja la formación de líderes, la dinámica de grupos e incluso la integración de entornos cultures múltiples. Dado que muchos juegos se desarrollan a partir de equipos, este trabajo coordinado es fácil de extrapolar al campo laboral, en donde aparecen otro tipo de retos, como por ejemplo compatibilizar perfiles muy disímiles.

6.- Favorece la creatividad: los juegos, y el alcance de nuevos retos estimula la problematización y la creatividad entre los participantes, genera nuevas conexiones mentales y situaciones de ensayo error para solucionar situaciones.

¿Qué pasa con los startups?

La gamificación y los Recursos Humanos está moviendo el Mercado de los startups en varios sentidos. Por un lado, varias compañías de software están incorporando gamification como complemento a herramientas de colaboración como Yammer o Chatter y pueden vincularse a programas de CRM, y así medir engagement no sólo de los clientes sino también de sus empleados.

Salesforce, gigante del CRM adquirió en diciembre de 2011 a Rypple, una plataforma de social performance management que trabaja con gamificación, en la misma línea de otros emprendimientos como Bunchball, Badgeville, BigDoor, Gigya.

En América Latina, Oscar Giraldo es un emprendedor colombiano cuyo foco es el software que mejore la gestión de los call centres. El mercado de los centros de contacto sufre altísima rotación de personal dado que en general es una actividad que se enfoca en reclamos, quejas y suele ser considerado trabajo insalubre.

En conocimiento de estas cuestiones, Giraldo a través de su empresa Arcaris, dio vida a PlayVox, una plataforma que mezcla gamificación y psicología social para hacer más eficiente la capacitación, desempeño e incentivo de los trabajadores de los call centres, que en general está atravesado por la desmotivación.

La plataforma utiliza una suerte de red social interna limitada al grupo de trabajo, donde la información circula libremente, especialmente los logros de los agentes.

De forma sencilla y visible, se premia la tarea de los empleados y se facilita el trabajo de jefes y supervisores. Para más información sobre su funcionamiento, puedes leer el artículo de Emily Stewart a propósito de su lanzamiento.

Con un enfoque más a pequeñas y medianas empresas , encontramos a la recientemente lanzada Joincube, del argentino Mariano Rodríguez Colombelli, que ahora completa el proceso en StartUp Chile.

Bajo la premisa de que  independientemente de la afición por los juegos y las recompensas ( sean  emocionales  o tangibles), incorporar  variantes lúdicas al trabajo incentiva la sana competitividad, cultiva la creatividad y fortalece las habilidades para la resolución de  conflictos.  La plataforma ofrece analíticas que miden el nivel de productividad de los equipos  de trabajo. Joincube está ahora enfocado en incursionar en mercados emergentes.

Clarisa Herrera
Fuente: Pulso Social


Notas relacionadas:

  1. Toma de Decisiones para Mejores Resultados
  2. Las empresas dirigidas por mujeres tienen mejores resultados económicos
  3. Las empresas que utilizan los social media obtienen mejores resultados
  4. Las 10 mejores frases para zafar si te descubren durmiendo en el trabajo
  5. Gamification: el videojuego al servicio de la sociedad

Posted by on 27 noviembre, 2012.

Tags: , ,

Categories: Tips

One Response

  1. [...] on http://www.emprendedoresnews.com Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te [...]

    by « Gamification en el trabajo: ¿los mejores resultados se logran jugando? « Mi Blog on dic 17, 2012 at 4:26 pm

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas