… Liderar es inspirar a través de la coherencia, el respeto, la visión, la pasión, el coraje y el compromiso. Es también el arte de cultivar nuevos líderes. El líder no predica, actúa desde su dimensión humana, desde el diálogo y la escucha, desde la humildad, desde la acción coherente.
Liderar no es empujar, tampoco es exhibirse. Normalmente los mejores líderes saben construir personas autónomas y seguras de sí mismas, capaces de asumir retos y sus consecuencias. Es fácil saber si alguien es un buen líder observando simplemente el talante y los talentos de las personas que le rodean. Si se trata de personas apocadas, pesimistas, burócratas y que piden más perdón que permiso, no estamos ante un buen líder. Si en contrapartida observamos personas con espíritu emprendedor, optimistas, responsables de su suerte, audaces, amables, intrépidos, sin duda estamos ante un líder creador de líderes…

* Alex Rovira. Licenciado en Administración y Dirección de empresas por ESADE y director de programas Executive Education de ESADE, es autor de La Brújula Interior y coautor de La Buena Suerte. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación escritos y es miembro del consejo de administración de relevantes empresas, así como consejero de diversas fundaciones y ONG’s


Notas relacionadas:

  1. Liderar la creatividad
  2. ¿Cómo Liderar?
  3. 36 ideas para aprender a liderar
  4. Liderar una pyme en plena tormenta
  5. Nueva colección HSM: 5 Lecciones clave para liderar el mercado