Un concepto muy utilizado últimamente es el de la inteligencia social. Según Kart Albretch- autor de Inteligencia Social, la nueva ciencia del éxito- es la capacidad para llevarse bien con los demás y conseguir que cooperen con vosotros.

Lejos de convertirse en una especie de indeseable manipulación, es una estrategia donde se logra ganar-ganar en pos de un objetivo.

Dice el autor que las personas de elevada inteligencia social resultan magnéticas para los demás, mientras que la gente de baja inteligencia social resulta tóxica para los demás.

Algo interesante que señala esta teoría es que muchas veces, la causa de la baja inteligencia social es la simple carencia de visión por parte del individuo. Tenemos puntos ciegos, lentes y filtros para todas las cosas en nuestra vida. Estos puntos de ceguera muchas veces están sobre circunstancias que son realmente importantes y que quizás, en ocasiones, rocen o vayan en contra de nuestra productividad.

En definitiva se trata de una ignorancia del propio impacto sobre los demás.

Debemos tener en cuenta que las palabras tienen poder y pueden abrir o cerrar puertas, así como pueden servir de puente para construir una relación exitosa con el otro.

Como dice La reina Roja en Alicia en el país de las maravillas; “una palabra significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos”.

En todo este relato encontramos cuestiones que pueden ser detectadas mediante el análisis de la escritura. Esta técnica permite analizar cuál es la forma de comunicarme y quizás represente una buena oportunidad para quitarse la ceguera que impide descubrir dónde están las oportunidades y cuáles son los puntos de desencuentro con los demás, que representará en más o en menos, un obstáculo para mi crecimiento profesional.

En resumen, podríamos decir que la grafología es una herramienta poderosa para cruzar la barrera de la ignorancia emocional y conocerse a sí mismo.

Solo es cuestión de decidirse dar el paso.

Gabriela Arismendi
Grafóloga
Reg. N°10982
Miembro AGORA (Asoc. Grafólogos Oficiales de la Rep. Arg)
Consultora en PNL

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE GRAFOLOGÍA

Sacate todas tus dudas sobre Grafología. Gabriela Arismendi te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Grafo

Gabriela Arismendi es grafóloga pública, egresada del Instituto Emerson. Conferencista y autora de artículos sobre la profesión.


Notas relacionadas:

  1. Varsavsky: El Humor como Inteligencia
  2. Miedo al éxito: Descubriendo sus señales en la escritura
  3. La inteligencia de las partes en el todo
  4. La Inteligencia que Bill Gates ignoró en China
  5. Escritura veloz: Una taquigrafía sin signos