Emprendedores News



« | »

Como crear un nombre rentable para tu empresa

Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo.

Vamos directamente a como hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:

• Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.
• Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.
• No usemos siglas, son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.
• Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.
• Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.
• Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?
• Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.
• Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.
• Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.
• Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.
• Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.

Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.

Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.

Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:

1. Hago un brainstorming: Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.
2. Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa: La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.
3. Verifico si los nombres están disponibles: Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.

En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.

Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.

Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!

fuente: http://blog.objetivonegocio.com

Posted by on 27 diciembre, 2010.

Tags: , , , ,

Categories: Marketing

6 Responses

  1. Bien, todos estos consejos son de ayuda, pero hay que tener en cuenta que tanto los creativos publicitarios como algunas consultoras especializadas nos dedicamos profesionalmente a crear nombres para empresas, productos y servicios. En la mayoría de casos acudir a un profesional ahorra infinidad de problemas presentes y futuros, y el precio que se paga por el servicio suele ser muy razonable teniendo en cuenta que el nombre debería ser “para toda la vida”. En este link os remito a un articulo que habla de la creacion de nombres y su importancia capital para las marcas, los productos y los negocios. http://seduccioenbloc.wordpress.com/2010/08/19/tuenti-un-caso-de-naming-curioso-y-con-consecuencias/

    by Marti Pallicer on ago 22, 2010 at 9:18 pm

  2. Les hago una consulta, no se exactamente la diferencia entre el NOMBRE DE LA SOCIEDAD y el NOMBRE DE LA EMPRESA y cómo se relacionan con la RAZÓN SOCIAL.

    Muchas gracias por su ayuda

    by Niester on dic 15, 2010 at 8:58 am

  3. MEDELLIN 29- 12- 2010

    HOLA SALUDES.

    BUENO ESTOS CONSEJOS SON EXPACTACULARES, GRACIAS POR ELLO. TENGO UN CAFE INTERNET, Y QUIERO APLICAR ESTOS CONSEJOS PARA MEJORAR TANTO LA ATENCION AL CLINTE COMO AUMENTAR LAS VENTAS. NUEVAMENTE GRACIAS.

    by jose figueroa on dic 29, 2010 at 11:09 am

  4. en el consejo de la busqueda del nombre mencionan que este disponible on-line y off-line….y como verifico eso?. despues como y donde registro la marca?
    gracias por los consejos..
    ger man

    by ger man on feb 19, 2011 at 1:48 am

  5. hola muy buenos consejos

    by luz on sep 8, 2011 at 7:00 pm

  6. HOLA QUE TAL QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON UN NOMBRE YA QUE PIENS ABRIR UN NEGOCIO DONDE VENDERE BOX,COLCHONES,PEGA,GOMA, Y LINEA BLANCA AGRADEZCO SU AYUDA

    by MARIA GABRIELA on ene 11, 2014 at 6:34 pm

Leave a Reply

« | »




Entradas recientes


Páginas