Crear un buen nombre es el primer paso que tenemos que dar para posicionarnos en el mercado que hemos elegido, ya que define tu imagen y personalidad de marca. Es decir, solo diciendo tu nombre tu cliente debería saber quien eres e intuir que vendes, eso seria optimo.

Vamos directamente a como hacemos esto. Algunas pautas a tener en cuenta a la hora de crear el nombre de tu empresa:

• Que sea fácil de recordar, evitemos de usar palabras complejas, muy largas o impronunciables.
• Dale preferencia a las primeras letras del alfabeto, será uno de los primeros en directorios.
• No usemos siglas, son aburridas o demasiado formales como para inspirar a tus clientes.
• Cuidado con el idioma, si bien a veces poner nombres en inglés u otros idiomas podrían dar cierto estilo a la personalidad de marca, hay que verificar si nuestros clientes potenciales se sienten confortables con ese toque internacional a la hora de pronunciarlo.
• Evita los números, es probable que la gente no los recuerde.
• Usa una sola palabra, si son 2 tiene que ser muy bueno. Alguien dijo 3?
• Olvidémonos de las modas, ya que vas invertir en hacerte conocido es mejor que tu nombre te dure por mucho tiempo.
• Escucha a tu sector, hay sectores que son más permisivos que otros en cuanto a cuan informal o divertido puede ser un nombre. Restaurantes, guarderías, tiendas, productos alimenticios son bastante permisivos a comparación de estudios de abogados, arquitectos, servicios financieros etc.
• Que este disponible online y off-line, verifica que tengas el dominio disponible y que otra empresa no tenga un nombre muy similar antes de anunciarlo.
• Dejemos nuestros gustos personales a un lado, probablemente un palabra tengaun significado importante para ti pero no necesariamente tendrá el mismo efecto en los demás.
• Que te haga resaltar, usemos nuestra creatividad para crear un nombre original y que nos diferencie.

Obviamente siempre hay excepciones, hay emprendedores que han hecho todo lo contrario a la hora de seleccionar un nombre y han llegado a tener éxito.

Mi recomendación es tener en cuenta estas pautas y someter el nombre a votación para captar las primeras impresiones, si la mayoría son negativas considera un cambio pero la decisión final es tuya.

Los invito a crear un método propio para que se sienten cómodos en el proceso de creación de un nombre. Mi método se divide en 3 pasos y es el siguiente:

1. Hago un brainstorming: Apunto en una hoja de papel todos los nombres que he generado mezclando conceptos relacionados con la actividad de la empresa y la personalidad de marca deseada. No importa que me parezcan malos todos van a la lista. Si el branstorming lo hago sola y no me viene nada a la mente dejo de trabajar para realizar otras actividades. Como nadar, pasear, cocinar, hojear una revista, etc.
2. Selecciono de 3 a 5 nombres que suenen bien, y que reflejen la personalidad de marca elegida para mi empresa: La personalidad de marca se puede resumir en 3 palabras, por ejemplo: eficacia, know how y trato personalizado.
3. Verifico si los nombres están disponibles: Y una vez confirmado esto, someto a votación los nombres, mientras más gente mejor. A los participantes les explico de qué tipo de empresa se trata y que es lo que quiero reflejar para que estén en sintonía con mi objetivo. Validar el nombre con una audiencia es aceptarla dentro del proceso creativo, creando un dialogo abierto: el nuevo modelo de comunicación e innovación.

En esta última fase, también realizo una búsqueda para conocer los nombres de mis principales competidores, en el caso que no los supiera y verificar que mi nombre no es demasiado parecido a alguno de ellos. No lo hago antes porque podría condicionar mi brainstorming inicial.

Y no te olvides de registrarla para que no surjan inconvenientes.

Crear una marca y construir una identidad corporativa es un reto para una nueva empresa, empecemos con un buen nombre!

fuente: http://blog.objetivonegocio.com


Notas relacionadas:

  1. La rentable inversión de la empresa que donó los lentes para el rescate de los mineros
  2. Valencia: el 29% quiere crear empresa
  3. Kjell Nördstrom: “Cómo crear valor para el accionista”
  4. VALENCIA: Más de 45.000 personas prevén crear una empresa en 2012
  5. Endeavor Chile: Los emprendedores no elaboran un plan de negocios antes de crear su empresa