Octava entrega de la serie “Herramientas efectivas para  acceder a recursos”Ahora es el turno de las personas, el elemento clave para iniciar un emprendimiento y desarrollarlo con éxito.

Trabajo en equipo

Desde el fundador o el equipo fundador, los socios y asociados, hasta el equipo gerencial y todos los que integren la empresa (el equipo de trabajo), tienen la responsabilidad principal. A través de los Recursos Humanos, podremos acceder a otros recursos que necesita nuestro emprendimiento.

Trabajar en Equipo: La clave para multiplicar el rendimiento individual

El trabajo efectivo en equipo es la única forma de conseguir resultados en cualquiera de las etapas de desarrollo de un negocio. Pero no es solo una expresión de deseos o frases comunes, implica seguir ciertas reglas y procedimientos

Reglas claras (de entrada): Al inicio de la relación de trabajo con otras personas, tenemos que plantear claramente que hay en juego, y explicar el riesgo y recompensas involucradas en el proyecto o negocio, siempre con el punto de vista de la persona. Comunicarlas claramente genera confianza y un marco de previsibilidad por donde correrá la relación humana.

Entender las motivaciones propias y del equipo: Todas las personas, empezando por uno mismo, tienen motivaciones personales, que son las que guían lo que hacemos. Hay que tenerlas en cuenta pero siempre en el marco de compatibilidad con las motivaciones y necesidades que tiene el equipo de trabajo.

Repartir roles y funciones en forma inteligente: Si la gente no hace lo que le gusta, no va a rendir y se va a ir. Si no hace lo que conviene a la organización, seguramente “la vamos a ir”. Entonces en lo posible, busquemos que haga lo que requiere la organización, intentando que sea lo que le gusta también. Por eso es importante ubicar previamente personas con perfiles actitudinales y técnicos acordes con cada función.

Desarrollo y Capacitación contínua: Para el Fundador/equipo fundador y el personal clave. Cada día debemos aprender nuevas cosas, y planificar que cosas debemos aprender para aplicar al día a día.

Generar espacios abiertos de comunicación: Crear canales formales e informales de diálogo, comunicación y escucha.

Medir el trabajo en función de los resultados: Definir objetivos realistas pero desafiantes para cada función y medir el desempeño de la gente en función de los mismos.

Recordemos: “el enemigo es la tarea, no la gente”

Asociatividad: Una estrategia para lanzar un proyecto y/o crecer en forma inteligente

Hacer todo solos es casi imposible. Existen opciones de asociarnos con otras personas que pueden proporcionarnos los recursos que no tenemos (o no podemos adquirir), por ejemplo capital, contactos de negocio, know-how y experiencia, productos y servicios clave, etc.

Algunos puntos importantes a considerar si pensamos asociarnos con alguien:

  • Es casi imposible asociarse…
    • Sin compromiso y esfuerzo equilibrado
    • Si hay conflicto de intereses
    • Si nadie tiene algo para perder
  • Si Ud. pide algo…, ¿que ofrece a cambio? : Pensemos que necesitamos, pero también que motiva y necesita un posible socio
  • Aprenda a relacionarse y a trabajar en equipo: Lo dicho, además de compartir la “caja”, deberá compartir las decisiones, las tareas, etc. por lo que si está acostumbrado a trabajar solo, ahora deberá acostumbrarse o aprender a trabajar al mismo nivel con un par.
  • No provoque lo que teme: Si desconfía en exceso, posiblemente terminará provocando situaciones que posiblemente provoquen lo que tema. O generar la misma sensación en su posible socio, que lo llevará a realimentar este círculo de desconfianza mutua.
  • Confíe en su instinto: ¿Que siente interiormente enfrente de la persona con la cuál está hablando de asociarse? Más allá de prejuicios o “corazas”, como “siente” la presencia de la otra persona? Está cómodo, relajado??
  • Abra las puertas con cautela: Puede cubrirse firmando acuerdos de confidencialidad y otros resguardos legales, averiguar antecedentes, etc. pero lo importante es que se abra a la negociación, otorgue la información necesaria para avanzar y lo haga siempre con cautela, sin llegar a la desconfianza
  • Aprenda de las malas experiencias y también de las buenas: Si tuvo malas experiencias, no las convierta en una barrera para evitar nuevas oportunidades. Tómelo como experiencia, pero no limite su accionar. Aprenda de los pasos que no siguió, y que debió haber seguido, tanto como de los que tomó y no debió haber tomado. Y también de las cosas positivas que le dejaron experiencias pasadas.
  • “Con amigos y familia es seguro”: No siempre asociarse con familiares y amigos es la mejor opción, ni la más segura. Es complicado diferenciar los roles, y sobre todo, se corre el riesgo de dañar la relación pre-existente. Es imposible separar los roles, pero si es posible determinarlos claramente y acordar al respecto. Lo emocional es casi imposible de limitar, por eso también se debe seleccionar con quienes avanzar en opciones asociativas aunque sean personas de nuestra extrema confianza.

Notas anteriores de esta serie:

Herramientas para acceder a recursos (1° parte)

Herramientas para acceder a recursos (2° parte)

Herramientas para acceder a recursos (3° parte)

El Plan de Negocios

Networking y Redes de Contacto

Tips para comunicarnos en forma efectiva

Técnicas y Tips para negociaciones ganar-ganar

Lic. Víctor Kertesz

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).


Notas relacionadas:

  1. ¿Cómo resolver problemas con la gente del trabajo?
  2. Secretos para un buen trabajo en equipo
  3. Tácticas para un trabajo en equipo eficaz
  4. Liderazgo y trabajo en equipo ¿habrá reconciliación?
  5. NOVEDAD: “Gente Positiva-Gente Negativa”, el nuevo libro de Germán Castaños