En momentos donde las tasas de interés están deprimidas, las acciones que pagan altos dividendos son una alternativa más que atractiva. Pero no siempre es fácil encontrar acciones que cumplan todos los requisitos que buscan los inversores

Algunos meses atrás hablamos sobre las acciones que pagan altos dividendos en una nota que llamamos “Como descubrir tres acciones con altísimos dividendos”. En la nota mostrábamos una fórmula simple y rápida para seleccionar a las acciones del mercado norteamericano que pagan altos dividendos. Para aquellos que no la leyeron aún, no dejen de leerla antes de seguir con esta nota.

Lo concreto es que es doblemente difícil encontrar acciones con altos dividendos, que además sean seguras, no sean muy volátiles y ofrezcan perspectivas de crecimiento. Generalmente los inversores que buscan “buenas” acciones con dividendo buscan que estas acciones tengan los siguientes cuatro rasgos:

  1. Estabilidad
  2. Perspectivas de crecimiento
  3. Una tasa de dividendos alta
  4. La habilidad para sobrepasar varias condiciones de mercado

Esto es lo ideal, por supuesto. Pero es realmente complicado encontrar una sola acción que cumpla todos estos requisitos. Pero a no desesperar, hay un atajo. Existe una estrategia no tan conocida, pero que pude ser eficiente a la hora de lograr este objetivo. Y esta estrategia consiste en armar una cartera de acciones de dividendos. Es decir, dentro de la cartera de un inversor, armar una sub-cartera de acciones de dividendos. De esta forma, combinando diferentes acciones de dividendos con características complementarias se puede lograr una cartera eficiente.

Veamos el siguiente ejemplo práctico que armo un analista del site The Motley Fool y que reproduzco en forma simplificada.

La jugada

El analista de esta empresa elige seis acciones diferentes, pero que están agrupadas en tres pares de empresas relacionadas, las acciones son las siguientes:

A Una estrategia poco conocida para invertir en acciones con altísimo dividendo

Estos números de dividendos son para los primeros días del mes de Agosto del año 2010. De todas formas, lo importante es el ejemplo y la estrategia y no tanto los números. Pero vamos a profundizar en las particularidades de cada uno de los rasgos que mencionamos antes:

Estabilidad

ADP y Paychex nos brindan un buen nivel de estabilidad al portafolio. Dado que se ocupan del pago de sueldos, el aumento del desempleo les pega negativamente. Sin embargo, son capaces de manejar los altos y bajos de la economía con una hoja de balance muy sólida.

Altria y Philip Morris International también proveen estabilidad con su marca muy poderosa y su flujo de fondos constante, pero sus hojas de balance están más apalancadas y enfrentan muchas amenazas relacionadas a los litigios legales e impuestos. Sin embargo, tiene un historial sorprendente de refutar a sus agoreros.

Annaly Capital y Chimea están operando en un ambiente ideal en la actualidad. Con la FED manteniendo los intereses artificialmente bajos, la diferencia entre la tasa a la que Annaly y Chimea pueden tomar prestado y la tasa a la que invierten es alta. Si bien estas empresas son lo suficientemente inteligentes para garantizar estas diferencias con swaps de tasas de interés, es demasiado optimista pensar que los dividendos van a seguir superando el 15%. Recuerden que como REITS, las dos empresas tienen la obligación de distribuir el 90% de sus ganancias. Por lo tanto, por definición, su tasa de dividendos es más volátil que el resto de las acciones que pueden retener algo de ganancias.

Oportunidad de crecimiento

Las dos empresas de pagos de sueltos, ADP y Paychex tienen algún potencial de suba en el precio ya que tienen lugar para expandir sus negocios. Los analistas esperan una tasa de crecimiento de las ganancias para los próximos 5 años del 10% anual.

Con solo el 16% del mercado, Philip Morris International tiene una enorme oportunidad para ganar porcentaje en el mercado internacional. El porcentaje del mercado que ya tiene Altria está en el 20% y los volúmenes de consumo de cigarrillos en Estados Unidos están declinando. La estrategia de crecimiento de Altria solo se basa en los precios. Con el poder de la marco, y la demanda inelástica del tabaco, seguramente lo pueda hacer, pero a una tasa de crecimiento muy baja.

Como explique anteriormente, Annaly y Chimera están en una situación ideal ahora. Esperar crecimiento además del dividendo que pagan estas acciones es demasiado. Sin embargo, los analistas esperan una tasa de crecimiento del 1,6% para Annaly y del 8% anual para Chimera para los próximos 5 años.

Una tasa de interés alta

Aquí es donde Annaly y Chimera brillan. Las tasas de dividendos que pagan ADP y Paychex son muy bajas en comparación, pero esos dividendos brindan estabilidad.

La habilidad de pasar cualquier circunstancia de mercado

Por supuesto, con estas seis empresas, logramos bastante diversidad de industrias: Pago de sueldos, tabaco e hipotecas. ADP y Paychex se focalizan en vender servicios a empresas, las tabaqueras les venden sus productos a los consumidores directamente y Annaly y Chimera compiten en los mercados de capitales.

Además, considere la siguiente situación. Si la FED sube la tasa de interés, Annaly y Chimera pueden perder la habilidad de generar esas diferencias de interés tan grandes. ADP y Paychex van a ser afectadas también negativamente por una suba de las tasas. Sin embargo, ambas empresas van a ganar con el dinero que mantienen hasta tanto llega el día de pagarles a los empleados. Tasa de interés más altas significan mayores retornos.

Poniendo todo junto

Podríamos discutir mucho acerca de si estas seis acciones elegidas por el analista del site mencionado son las mejores o no para una cartera de dividendos.

Sin embargo, el principio general sigue firme: Diversificando tu portafolio de empresas de dividendos puedes complementar y compensar las debilidades de las acciones individuales.

Y para terminar recuerda tres aspectos importantes mientras construyes la parte de dividendos de tu portafolio:

No todas las acciones de dividendos son iguales. Un portafolio de acciones diversificadas puede disminuir el riesgo específico de las acciones individuales. Pero, como siempre, es importante hacer la tarea, elegir los activos adecuados y esperar los precios adecuados.

¡Buena suerte con eso!

Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF


Notas relacionadas:

  1. Tres acciones para invertir hoy mismo
  2. La estrategia de Warren Buffett para seleccionar acciones II
  3. Maneras poco conocidas de invertir en inmuebles en todo el mundo
  4. La estrategia de Warren Buffett para seleccionar acciones (parte I)
  5. Argentina, poco amigable para la creación de empresas