Muchas veces lo más difícil es dar el primer gran paso para hacer algo nuevo. Algunas personas analizan demasiado todas las variables y no pueden tomar una decisión. A otros los asusta y los paraliza la incertidumbre de lo que puede pasar. Pero en general, a todos nos cuesta dar el primer paso. En este post comparto contigo un método que pocas veces falla para comenzar a invertir ahora mismo

El primer gran paso que todo inversor debe realizar es reconocerse como un inversor. Es decir, o comenzar a ahorrar si todavía no se construyo un patrimonio o comenzar a manejar un patrimonio ya armado desde la lógica de la inversión. Sin lugar a dudas, la gran mayoría de la gente no logra pasar este primer gran paso de convertirse en un inversor. Si estás leyendo este blog, estoy seguro que ya pasaste este primer y gran paso y estás buscando maneras de invertir mejor y lograr tus objetivos.

El segundo paso y también gran paso, consiste en comenzar a invertir a mediano y largo plazo. En comenzar a asumir riesgos y comenzar a planear para un período más largo de tiempo. El común de los inversores comienza invirtiendo en plazos fijos o en fondos comunes de inversión muy conservadores de corto plazo. Se basa en la opinión de un asesor financiero para realizar estas primeras inversiones y de esta forma puede dar sus primeros pasos. Pero se siente inseguro para salir de esa “zona de confort” donde no se asume mucho riesgo y se descansa más que nada en el asesor.

Pero la mayoría de los inversores no van a poder lograr sus objetivos financieros si no incorporan a su portafolio a las acciones. Las acciones son las inversiones que dieron la mayor rentabilidad en el largo plazo y son las responsables que convertir en millonarios a muchas personas que no eran millonarias. Por supuesto, esto no implica decir que siempre que alguien compra acciones va a ganar dinero ni mucho menos.

Como todo, invertir en acciones exige tiempo, capacitación y dedicación. Por ello, dar el primer paso para comprar la primera acción es el más difícil. ¿Cómo hago para invertir en una acción si todavía no tengo la experiencia ni los conocimientos completos para elegir la mejor acción?

Estoy convencido que para romper este miedo es fundamental seguir el consejo de uno de los grandes inversores globales, Peter Lynch, que decía, “Compre lo que conoce”. Porque hay algo muy importante acerca de la primera acción que vas a elegir: No tiene que subir de precio para convertirse en un éxito.

¿Suena un poco loco esto, no? Pero no lo es.

El principal objetivo de tu primera acción es simplemente dar el primer paso y comenzar a aprender acerca de inversiones. Antes que nada, la primera acción deberá:

  1. Ser interesante para vos
  2. Tener números y una estrategia de negocio que entiendas
  3. Ser una compañía que te guste seguir y hablar con tus compañeros inversores

Seguramente vas a dedicarle mucho tiempo a conocer tu primera acción, por lo tanto, es una buena idea que puedas disfrutar ese tiempo.

Por supuesto que esta definición no implica que solo hay que tener en cuenta este factor para invertir en la primera acción. Debemos “invertir en lo que conocemos y nos divierte”, pero no terminar allí el análisis. Con esta primera acción, como con cualquiera acción, debemos como inversores investigar para entender que estamos comprando, porque la estamos comprando, cuanto estamos pagando y que podría provocar que tenga que vender la acción.  Pero este procedimiento vendrá en una segunda etapa, así que vamos a lo urgente:

¿Qué hacer ahora?

Empieza a pensar en empresas que te relacionas todos los días. Comienza a hacer una lista mental. Si eres como la mayoría de las personas, seguramente comenzarás a pensar en empresas como supermercados, restaurants, Web Sites o autos. Si tomamos el ejemplo de empresas americanas (también lo podes hacer con las empresas de tu país) pensarás en empresas como Wall Mart, McDonald´s, Toyota o Google.

Si no estás seguro si la empresa que pensaste cotiza en la bolsa o no, podes entrar al site de la empresa y buscar si tienen una sección de “Relaciones con los Inversores”. Si es así, es probable que la empresa cotice en la bolsa y puedas acceder a mucha información allí.

Una vez que terminas ese proceso la idea es que puedas armar una lista con por lo menos 10 empresas que te gusten, que uses en tu vida corriente y que coticen en bolsa. Recuerda, deben ser negocios que entiendas y que te resulten divertidos para seguir por muchos años.

El siguiente paso consiste en seleccionar la mejor empresa, seleccionar a la empresa que simplemente sea “perfecta”. Para que sea perfecta tiene que combinar tres aspectos:

  1. Que me atraiga (si está en la lista ya pasó esta condición)
  2. Que me limite las sorpresas negativas
  3. Que tenga potencial de crecimiento. ¿Cómo elegir a la compañía perfecta?

El camino más fácil es “copiar” al inversor más exitoso y famoso de todos los tiempos, Warren Buffet. Si bien no es fácil acceder a todos los movimientos de compra venta de acciones de Buffet, si él es completamente abierto acerca de su metodología. Por ejemplo, en el informe a los accionistas de su empresa Berkshire Hathaway en el año 2007, el escribió sobre los factores que tiene en cuenta a la hora de hacer una nueva adquisición de una acción. Estos factores que busca son:

  • Por lo menos ganancias anuales de U$D 75 millones antes de impuestos
  • Crecimiento consistente en las ganancias
  • Buen retorno sobre el capital
  • Nada de deuda o si hay deuda que sea manejable
  • Management de calidad que este comprometido con la empresa
  • Un modelo de negocio muy simple

No es una mala idea seguir los criterios que sigue Warren Buffet para comprar nuestra primera acción. Entonces el procedimiento sería primero hacer nuestra primera lista de acciones que nos apasionan y luego, aplicar estos 6 pasos para ver cuál es la compañía que cumple estos criterios y es la ganadora.

En el Programa para inversores Iniciales de Inversor Global vemos en detalle cada uno de los pasos y como comparar a las empresas seleccionadas y elegir la primera acción. Esto por supuesto toma tiempo y capacitación, pero en el Programa te facilitamos mucho esta tarea. Si te apasiona la posibilidad de invertir tus ahorros como un gran inversor te recomiendo no perderte el Programa.

De todas formas, mi recomendación es no tardar mucho tiempo en este análisis de la primera acción y decidirme rápido. Comprar un pequeño porcentaje de mis ahorros en esta primera acción y seguir el análisis con mi acción ya comprada.

A veces es necesario apuntalar los aspectos más emocionales de ser inversor y no poner tanto hincapié en los aspectos racionales. ¡La sensación de ya ser inversor y de una empresa que me apasiona, me puede impulsar a seguir investigando con muchas más ganas!

¡Hasta la próxima!

Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF


Notas relacionadas:

  1. Tres acciones para invertir hoy mismo
  2. Kenneth Morse (MIT): “Equivocarse forma parte del proceso de todo emprendedor”
  3. Los errores más frecuentes al comenzar un negocio
  4. Nueva Escuela: Cursos con rápida salida laboral
  5. La intuición, la cognición rápida, las corazonadas y otras zonceras empresariales