Tenga en cuenta: al finalizar un curso universitario específico de oratoria, cada estudiante da un discurso y es evaluado por sus compañeros. Algunos alumnos realizan una gran investigación, mientras que otros se enfocan menos en la investigación y más en la entrega. A través de los años las audiencias han sido consistentes en sus evaluaciones.

Entonces, ¿qué es lo que usted cree que da mayor puntaje?
a. Un orador con información fabulosa y una entrega mediocre
b.Un orador con una entrega fabulosa, y con información mediocre

La respuesta es “B.” Por supuesto, la situación ideal es tener ambos, buena información y buena entrega, pero para muchas audiencias, la entrega es el factor más crítico. Una entrega pobre puede hacer que el tema más interesante sea aburrido, mientras que una entrega excelente puede convertir a un tema aburrido en uno más activo.

Aquí tenemos cuatro cualidades de los buenos oradores, seguidos por numerosas  maneras en las que puede desarrollarlas.

CONFIANZA
Los buenos oradores pueden sentirse nerviosos en ocasiones, pero tratan que no se note. Lucen y suenan más confiados cuando logran el contacto visual con la audiencia, se mueven naturalmente, usan equipamiento audiovisual de modo efectivo y hablan fluidamente. (Evite utilizar demasiados “uhs” y “ums”)

CREDIBILIDAD
Esta es la percepción de la audiencia sobre cuan confiable es un orador. Para ser creíble, el orador debe ser visto como alguien que está bien informado acerca del tema a tratar. Sin embargo, esto no significa alguien que es un “sabelotodo”.

ENTUSIASMO
Los oradores carismáticos son entusiastas acerca de su materia, y comparten el fervor con su audiencia mediante la variedad y energía en su voz, gestos, y movimientos corporales. Otros requisitos que pueden ser aplicados a este orador son “mucha energía” y “ser apasionado”.

FACILIDAD
Los oradores naturales no recitan, sino que hablan con facilidad. Incluso cuando hablan frente a una audiencia de cientos de personas, ellos hablan como si estuvieran conversando con un grupo de amigos. Otros términos que pueden aplicarse a estos oradores son “reales” o “prácticos”.

FORMAS DE MEJORAR SUS HABILIDADES
Como con cualquier habilidad, una de las mejores maneras de mejorar es simplemente utilizarla. Con la oratoria, esto significa ponerse frente a la mayor cantidad de audiencia posible.

Cuando hay oportunidad de hablar de manera informal en el trabajo – como por ejemplo presentar a un nuevo empleado, sea voluntario para hacerlo.

Si usted está presentando un programa de entrenamiento en el trabajo, asegúrese de pedirle a los miembros de su audiencia que llenen un formulario de evaluación para obtener una retroalimentación.

Cuando le sea posible, considere grabarse practicando o haciendo una presentación. Luego, podrá ver o escuchar por usted mismo las áreas que podría necesitar mejorar.

* Daniela de León. Directora de Dale Carnegie. Delegada del Comité de Calidad de Carnegie University desde Mexico hasta Argentina. Desarrlollo y formación de Trainers para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con un Posgrado en Recursos Humanos (Lincoln University). Miembro del Comité Ejecutivo de AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) Cerebral Palsy

* Para más información sobre liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y manejo del estrés, manda un mail a info@dale-carnegie.com.ar  diciendo que leiste la nota en Emprendedores.News, para que te envien información de sus cursos.