1º Congreso de Descentralización Productiva: El rol de las agencias privadas de empleo en el marco de una futura reforma
En el marco de una exitosa convocatoria de abogados, empresarios, estudiantes y funcionarios de diferentes niveles y orden, fue la Dra. Pilar Rivas Vallejo Profesora e Investigadora de la Universidad de Barcelona la que abrió el Primer Congreso sobre Descentralización Productiva sobre “El rol de las Agencias privadas de Empleo en el marco de una futura reforma”, que se realizó en la Universidad Austral.
Pilar Rivas expuso sobre la situación actual en España y destacó que las “empresas de empleo temporario contratan a 640.000 trabajadores. La normativa modificó el régimen de negociación salarial, algunos aspectos indemnizatorios, al mismo tiempo se contempla la cuestión preventiva y de accidentes por encima del trabajo autónomo y se los encuadró en un esquema de contención social más abarcativo”. A partir de la reforma de 2012 en España, se permite el encadenamiento de contratos pero esta reforma deja expresamente aclarado que el trabajador pasa a ser considerado trabajador fijo a partir de los 24 meses.Esta modalidad evita la informalidad laboral. La Ley en España creó un modelo ad hoc a la realidad, dando marco a las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) en derechos, obligaciones, y amplitud de desempeño.
“Esta misma reforma hace que una empresa que quiere ingresar a la actividad para contratar o subcontratar trabajadores debe cumplir una serie de requisitos para demostrar que es una verdadera empresa, cuales son sus intenciones dentro de la actividad, y el grado de cumplimiento respecto a los aportes de seguridad social” concluyó Rivas Vallejos.
El Dr. Luis Ramírez Bosco, Doctorado en ciencias jurídicas en la Universidad de Buenos Aires y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UBA, se refirió a lo expuesto por su colega española y dijo “un camino a seguir puede ser el que se tomó en España donde una empresa, para ser considerada como tal, debe demostrar ciertos niveles de solvencia como garantías a las que acceden los trabajadores al momento de ser contratados por estas”. Destacó que algunos de los problemas que producen la descentralización son: la imposibilidad de reconocer el “polo” empleador, la insolvencia del empleador, las dificultades para la actividad sindical y la no registración.
Para finalizar, el Dr. Bosco, hizo referencia al caso puntual de las agencias de empleo y remarcó que una solución llegaría de la mano de la adopción del convenio 181de la OIT y la recomendación 188.
En el segundo panel se presentó y analizo la gestación del Convenio 181 de la OIT. Su representante Marcelo Castro Fox, hizo hincapié en que “se debe profundizar el diálogo social ya que este convenio apunta a combatir los abusos, evitar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación en todas sus formas”.
“Las circunstancias en el mundo están cambiando y la forma de contratación no está ajena a estos cambios. Un convenio son disposiciones marco, por eso una parte muy importante se va a dar en su reglamentación por parte de los países miembros que los adopten. Por eso, para dar este paso se debería consultar a los interlocutores sociales (asociaciones sindicales y cámaras empresarias) y llegar a un consenso. Además, el gobierno está obligado a presentar este proyecto al congreso para lograr su ratificación”, concluyó.
Durante la apertura del panel el Dr. Carlos Echezarreta, experto en Derecho Laboral, remarcó que “en el país están dadas las condiciones para la reglamentación del convenio y destacó que este hace referencia al cambio en el entorno y menciona a las agencias de empleo, pasa de un concepto limitativo a un concepto flexible y desaparece el criterio prohibitivo, respecto a estas agencias, que tenía su antecesor”.
A su turno la Dra. Marta Pujadas, asesora legal de UOCRA, dijo que “el sector de los trabajadores entiende que el 181 es uno de los convenios más discutidos del momento. A nivel internacional destacó que “la CSI y la CSA no se manifestaron en contra de este convenio, sino que piden la revisión de alguno de sus puntos para que los trabajadores que ingresen al mercado laboral a través de las agencias de empleo privadas gocen de los mismos derechos que los trabajadores que ingresen de forma tradicional. Yo creo que la discusión de este convenio se debe dar en Argentina ”, cerró la Dra. Pujadas.
Panorama actual y proyecciones socioeconómicas de la descentralización productiva, fue el nombre del tercer panel del Congreso.
La Lic. María Laura Cali Socia y Directora de SEL Consultores, destacó “El empleo temporario constituye un puente a la formalidad laboral en particular para los grupos más vulnerables de la fuerza del trabajo”.
Su ponencia se basó en los resultados de un muestreo de 1417 entrevistas efectivas realizadas a trabajadores que se desempeñaron por primera vez para una agencia de trabajo temporario. “La evidencia muestra claramente que en su trabajo anterior, una gran proporción de los nuevos trabajadores temporarios estaban en la informalidad laboral. A 4 de cada 10 no les hacían descuentos jubilatorios; no tenían obra social; no le daban un comprobante de sueldo oficial o, cuando se lo daban, no figuraba una parte del sueldo. Igualmente importante, a una proporción semejante no le pagaban el salario de convenio para una tarea similar a la que hacían. Tampoco les pagaban los días por enfermedad, y no estaban cubiertos por una ART”. Para finalizar, la Lic. Cali, hizo referencia a “un último dato, que proviene de las empresas líderes que utilizan estos servicios, indica que, en promedio, casi el 40% de los trabajadores temporarios son efectivizados”.
A su turno Patricio Millán, Director de la Escuela de Economía de la UCA, realizó un análisis de la situación actual del empleo en el país y la incidencia que el empleo informal genera en la sociedad y como se retroalimenta a partir de una deserción escolar en los jóvenes cercana al 7% año a año.
Néstor Scibona, Periodista, columnista del diario “La Nación” y conductor del programa “Mañana es Tarde” en Radio “El Mundo”, realizó un análisis de la actualidad político-económica y las distintas opciones y escenarios que estas generan. Al cierre del panel, Diana Mondino, Economista y Directora de asuntos institucionales de la UCEMA, destacó los cambios estructurales a nivel mundial y cómo estos afectan de forma directa al mercado laboral.
“El trabajo temporario no compite con el trabajo permanente, sino que es complementario y accesorio”.
Esa fue la conclusión general de Julio Bellone, Presidente de Assistem, en el marco del Cuarto Panel del Congreso sobre descentralización productiva organizado por la Universidad Austral, en el que se trataron aspectos prácticos de la descentralización productiva argentina: las relaciones comerciales y laborales de su operatoria.
El empresario explicó las principales ventajas del trabajo temporario, entre las cuales se destacaron las siguientes: ayuda a los jóvenes a adquirir destrezas que les facilitarán el acceso al mercado de trabajo. A su vez, permite la reinserción laboral a los trabajadores mayores de 45 años y a las personas discapacitadas. Y puso especial énfasis en remarcar que la discusión debe partir de la base de una conversación constante entre las empresas y las organizaciones sindicales.
Alberto Robles, representante de FAECYS, decidió conducir su exposición a través de lineamientos similares a los presentados por Bellone. En este sentido, decidió incluir el concepto de sinergia. El mismo, en palabras del funcionario, significa “la generación de un vínculo entre las agencias privadas de empleo y los sindicatos, para velar por la seguridad de los trabajadores”.
“Para generar un debate apropiado e igualitario es necesario que participen del mismo tanto la empresa usuaria y la proveedora de servicios, como también los trabajadores permanentes y temporarios”. Robles cree que este “diálogo sinérgico” todavía debe avanzar mucho en Argentina.
En el marco de la realización del quinto y último panel del 1° Congreso sobre Descentralización Productiva, el Dr. Ricardo Foglia, director del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad Austral Comentó “La clave es gestionar un sistema que sea pro empleador y pro trabajador”
Foglia advirtió la ambigüedad que esconde el concepto de descentralización. A grandes rasgos, dejó en claro que “es una forma de producir bienes o prestar servicios”.
Todo sistema de relaciones laborales se apoya sobre una cosmovisión y sobre el sistema productivo que rige un momento determinado. Foglia aclara que tanto el trabajador como el empleador deben integrarse a ello, y no al revés. “Hay una forma indirecta de proteger al trabajador: fomentar la creación de empleo digno y razonable”.
La promoción del desarrollo de las empresas significa la generación constante de puestos de trabajo. Así, se elimina la antinomia empleador-trabajador. “Lo que antes se veía como una patología del sistema, hoy es lo que lleva las riendas del mismo”, concluyó el Dr. Foglia.
La última exposición de la jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Rodríguez Mancini, especialista en derecho laboral y profesor en la UCA. Su presentación se basó en discutir las formas vigentes de sanción al empleador y a la empresa de servicios eventuales cuando en lugar de contratar dentro del marco de la Ley de Empleo se lo hace teniendo en cuenta otro tipo de tareas.
Rodríguez Mancini propuso analizar algunas determinaciones que establece la Ley 24013. Aclaró que esta ley debe tener como objetivo castigar en lugar de resarcir. “La sanción debe cumplir la doble función de castigo al infractor y de ejemplo de que su incumplimiento no será pasado por alto si vuelve a suceder”.
Notas relacionadas:
| Imprimir artículo | Este artículo fue publicado por Marcelo Berenstein el 9 septiembre, 2012 a las 1:53 am, y está archivado en Varios. Sigue las respuestas a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio. |