Para contribuir a la identificación, concreción de ideas y oportunidades empresariales, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) participaron en el Xlll concurso nacional de emprendedores.

El director del ITESCO, Arturo Martínez Vega, apuntó que al consolidar a las empresas de menor tamaño y a los emprendedores, se estará apoyando la formación de una plataforma económica más fuerte y sólida, que contribuya al desarrollo económico del estado en el mediano y largo plazo, esa es la instrucción que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, nos dejó en el ITESCO, y por eso fomentamos la participación de nuestros Alumnos en los Concursos de Emprendedores”, destacó.

Este concurso que impulsa a los universitarios, pretende crear un ambiente adecuado para el desarrollo de la capacidad emprendedora.

Los alumnos que participaron fueron un total de 110 alumnos, 40 asesores internos y 12 asesores.

En el ITESCO se hizo una muestra empresarial para evaluar en forma objetiva los resultados de cada uno de los integrantes de las empresas creadas durante el desarrollo del programa de formación de emprendedores.

Los estudiantes que participaron son de las carreras de licenciatura en Informática, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electrónica, presentaron 24 Proyectos en 3 Categorías.

Los 24 proyectos se dividieron en 3 categorías: industrias manufactureras de transformación de productos como: Kivi en almíbar, calzado adaptable, taller de elaboración de artesanías textiles, teclado para computadoras en Braile para invidente, objetos con diseños distintivos e innovadores de cada estado de la República, grupo manufacturero de repujado de Coatzacoalcos y artesanías en hoja de diferentes materiales.

La categoría B abarcó a las industrias manufactureras de transformación física química de sustancias inorgánicas u orgánicas.

En esta categoría participaron los productos hechos a base de nopal, alimentos naturales y tratamientos dermatológicos, productos alimenticios, pigmentos y aceites naturales, jugos, néctares y conservas, reutilización de aceites usados para la producción de combustibles, jabones artesanales a base de productos derivados de abeja, shampoo con extracto de semilla de zapote de mamey.

Y la categoría C, comprende a las empresas de servicios turísticos, financieros, administrativos, comunales y sociales, profesionales, técnicos y personales.

Los proyectos fueron sobre la organización de servicios para eventos sociales por medio de una aplicación Web, páginas Web para ventas de productos por Internet, sistema en línea con base de datos, sistema en línea, sistema de riego automatizado, servicio de reparación y mantenimiento a mobiliario, instalaciones y edificios cerrojo digital electrónico, sistema de ahorro de energía, software para niños con capacidades diferentes, sistemas para ahorro de energía, servicio de auditoría en redes.
 
Fuente: Diario del Itsmo


Notas relacionadas:

  1. I Concurso Nacional para Jóvenes Emprendedores “Inspiring Young Entrepreneurs” 2011
  2. Concurso “Desarrolladores con ADN Nacional”
  3. Ganadores del concurso “Desarrolladores con ADN Nacional”
  4. Charla sobre el Concurso Nacional de Innovaciones
  5. Ganadores de la VI Edición Nacional del concurso “Segundos para Todos”