La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el director territorial de Caja Laboral, Francisco Javier Cortajarena, han firmado un convenio por el que la entidad financiera dedicará dos millones de euros a créditos a emprendedores y pequeñas empresas.

El objetivo del convenio son los proyectos de autoempleo y la puesta en marcha, consolidación o ampliación de pequeñas empresas, negocios de autónomos e iniciativas profesionales por cuenta propia, ha informado Goicoechea en conferencia de prensa.

En el marco de este convenio, el Servicio Navarro de Empleo detectará las necesidades de financiación de autónomos y microempresas y realizará tareas de información, asesoramiento y formación de los emprendedores en relación a su proyecto empresarial, de los que hará informes de viabilidad antes de derivar las solicitudes a Caja Laboral para su estudio y, en su caso, la concesión de un crédito.

La cuantía de los préstamos los establecerá Caja Laboral según las necesidades de las distintas operaciones, aunque generalmente este tipo de préstamos suele oscilar entre los 20.000 y los 60.000 euros, ha señalado Cortajarena.

Los solicitantes podrán ser personas físicas o jurídicas y el plazo de financiación es de 60 meses -incluidos seis meses de carencia opcional-, que excepcionalmente se podrá alargar hasta los 84 meses.

Goicoechea ha destacado que uno de los principales obstáculos que encuentran las empresas para la puesta en marcha de sus proyectos es la falta de financiación, un problema que se agudiza en el caso de los autónomos y pequeños empresarios.

En ese sentido, ha declarado que la colaboración del Gobierno con entidades financieras es una “buena línea” de apoyo a emprendedores y pymes.

Cortajarena, por su parte, tras expresar su deseo de que el importe de los créditos “se quede corto”, ha destacado las “ventajosas condiciones” en las que se van a conceder estos préstamos, a un interés del euribor más un porcentaje que va del 1,75 % al 3 %.

El apoyo al emprendimiento “está en nuestro ADN”, ha asegurado Cortajarena, que ha subrayado que en 2011 Caja Laboral atendió entre 120 y 130 iniciativas emprendedores y, en los últimos tres años, ha financiado proyectos que han generado entre 180 y 250 puestos de trabajo.

Caja Laboral es una cooperativa de crédito perteneciente a la corporación Mondragón, una entidad que cuenta con 14 empresas con más de 4.000 empleados, que suponen el 1,5 % del empleo total de la Comunidad foral.

Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que se apruebe una regulación de la llamada “dación en pago” de las hipotecas, Cortajarena ha señalado que “cada operación suele ser un mundo” y por ello se buscan “las mejores soluciones individuales a cada caso que se nos presenta”, que “afortunadamente tampoco son demasiados”.

fuente: ABC


Notas relacionadas:

  1. Caja Navarra y madri+d firman convenio para apoyar emprendedores
  2. Caja Navarra crea un fondo de capital riesgo para emprendedores
  3. Bancaja destina más de 8,3 millones de euros a proyectos empresariales innovadores
  4. Bancaja destina más de 8,3 millones de euros a proyectos empresariales innovadores
  5. Innovación destina 420.000 euros a proyectos innovadores de emprendedores que benefician a colectivos desfavorecidos