Unos 8.800 estudiantes de noveno, decimo y once grado de las Instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia), fueron sensibilizados en materia emprendedora en el marco de Semilleros del Emprendimiento, programa liderado por la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín y que busca formar a los futuros empresarios de esta ciudad colombiana.

Durante las seis Jornadas académicas que se realizaron en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), los futuros empresarios de Medellín escucharon la conferencia impartida por Román Villaescusa, Presidente de la Fundación Iberemprende, experto en administración y emprendimiento y quien aconsejó a los estudiantes tener confianza, sentirse los seres humanos más especiales del mundo y mantener como consigna de vida: “salir a crear empresa y no a buscar empleo”.

Villaescusa aseguró en medio de las conferencias, “El empleo se está acabando y ahora las empresas, en vez de contratar a un empleado, prefieren contratar a una empresa externa que les haga ciertas labores”.

Además de estos espacios se realizaran varias jornadas de capacitación en diferentes instituciones educativas de Medellín, en total serán beneficiados 3.000 estudiantes con una formación de 20 horas.

La siguiente etapa con la que finaliza el Programa,  corresponde al Concurso de Ideas Creativas de Negocio, serán seleccionados los mejores proyectos de jóvenes
emprendedores.

50 estudiantes de los semilleros que hayan demostrado un excelente desarrollo de las competencias emprendedoras y de acuerdo a los resultados obtenidos en el Concurso de
Ideas Creativas, harán participe de un programa de capacitación de alto nivel denominado “Entrenamiento de Alto Rendimiento”, dicho programa estará desarrollado por consultores de gran experiencia en tema delemprendimiento empresarial. Tendrá una duración de 50 horas y se desarrollará durante dos semanas.
Como fase final del programa de entrenamiento, se propone la realización de una misión internacional a España, con el apoyo del CLINIC EMPRENDE, una iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación de joven capital humano y que sirve de intercambio de ideas emprendedoras así como de elemento dinamizador de proyectos de emprendimiento.

En esta misión internacional, se escogerá a dos de los estudiantes del programa y un docente para que viajen a España y conozcan el modelo de emprendimiento empresarial que está desarrollando CLINIC EMPRENDE. De igual manera se invitaría a Medellín a dos jóvenes españoles que hayan desarrollado el mismo programa de entrenamiento para que interactúen con los estudiantes colombianos.


Notas relacionadas:

  1. Experiencias de emprendedores en Medellin
  2. Concurso de emprendimiento Ventures
  3. Cisco abre instituto de emprendimiento
  4. Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica
  5. ECUADOR: Inversionistas privados financiarán 66 proyectos de emprendimiento